La histórica y festiva competencia deportiva denominada Torneo “Esperanzas de Hernandarias” – que tuvo su jornada inaugural el fin de semana último – contó con el apoyo de médicos de la Fundación TESÃI, eje social de la ITAIPU Binacional y el Gobierno Nacional.
Por instrucciones del director general paraguayo de la Entidad, Ing. Justo Zacarias Irún, un equipo multidisciplinario de médicos, paramédicos y conductores de ambulancias tuvieron a su cargo los chequeos y controles médicos a cada uno de los 960 niños inscriptos de entre 8 a 12 años que pertenecen a comunidades educativas de 24 populosos barrios del distrito de Hernandarias, totalizando 48 equipos en las diferentes categorías participantes.
DILE NO A LAS DROGAS Y LOS VICIOS
El objetivo principal es concienciar, educar y sensibilizar a los niños sobre el peligro que representan el consumo de drogas, además de propiciar espacios de integración, esparcimiento y recreación a través del deporte. Los especialistas de la Fundación TESÃI apuntaron a la necesidad de fomentar hábitos y estilos de vida saludables, mediante una nutrición y dieta balanceada, además de charlas y orientaciones para una vida sana y productiva.
“Buscamos un enfoque integral a través de las inspecciones médicas. La Fundación TESÃI siempre ha acompañado todos los proyectos y programas de responsabilidad social de la ITAIPU Binacional porque estamos comprometidos con la salud de la gente”, refirió la Dra. Karen Barreto, responsable del Policlinico Tesai´i, dependiente del convenio social con la ITAIPU.
MÉDICOS CON ALTA SENSIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Resaltó además el invalorable apoyo que han recibido del Ing. Justo Zacarias Irún, director general paraguayo de la ITAIPU para el trabajo de los médicos a su cargo conformado por el Dr. Aaron Lobos, Dr. José Gómez, Dr. Michel Chow, Dra. Zunilda Espínola, Dr. Luis Villalba, Dra. Liz López, además de los licenciados Edgar Franco, Gloria Recalde, Cinthia Caballero y Mirian Giménez.
“Estos profesionales no solamente tuvieron a su cargo las evaluaciones médicas, sino que también han sido testigos de la alegría de los niños, contribuyendo a cimentar una cultura de vida saludable, bienestar integral y felicidad plena para su desarrollo armónico e integral”, indicó la Dra. Barreto.
PARAMÉDICOS Y AMBULANCIAS
En un marco de coordinación y complementación de tareas logísticas y apoyo, la ITAIPU destacó el acompañamiento no solo de paramédicos, sino también de conductores de ambulancias de la Fundación TESÃI integrado por el Lic. Eliceo Cabrera, jefe del Servicio de Emergencias Extrahospitalarias, Lic. Víctor Cardozo, Lic. Jorge Lezcano, Tec. Enf. Diego Medina y el Tec. Enf. Pedro López, todos profesionales del Hospital del Área 2 de Ciudad del Este.
“El éxito del Torneo “Esperanzas de Hernandarias” no sería posible sin el trabajo de paramédicos y conductores también. Son ellos quienes con los médicos y el equipo de la Dra. Karen Barreto han estado en la línea de fuego asegurando que los chequeos médicos se realicen de manera eficiente y que cada niño reciba la atención que se merece”, manifestó el Lic. Eliceo Cabrera.Niño Jesús
LOS NIÑOS COMO AGENTES DE TRANSFORMACIÓN
El equipo operativo, logístico y médico de la Fundación TESÃI agradeció la confianza del Gobierno Nacional, de la ITAIPU Binacional y la Comuna de Hernandarias y por sobre todo el compromiso y sentido de patriotismo de las comunidades educativas que están representados por sus equipos, siendo agentes de cambio y transformación hacia una sociedad más inclusiva, solidaria y humana, eliminando barreras culturales, sociales y económicas y promoviendo la participación de todos, libre de vicios y adicciones.
“No es solamente un Torneo de Fútbol, esta iniciativa representa el sueño y la esperanza de cada niño paraguayo, en un marco de igualdad y oportunidades para todos. Cada médico, paramédico y conductor de ambulancia de la Fundación TESÃI ha vivido con intensidad esta experiencia mágica, conociendo gente maravillosa en cada barrio, en cada comunidad”, señaló visiblemente emocionado el Lic. Cabrera.
EL DEPORTE Y LA SALUD MENTAL
Los 48 equipos en competencia representan a los 24 barrios de la ciudad de Hernandarias con el concurso de aproximadamente 1.000 niños de entre 8 a 12 años con el objetivo de alejar a la niñez y la juventud de las drogas y otras adicciones que están provocando estragos incalculables a la sociedad paraguaya y que el Gobierno Nacional busca revertir mediante acciones frontales a la delincuencia, la criminalidad, la inseguridad con un enfoque preventivo, integral y de amplio abordaje en materia de salud mental y bienestar físico, involucrando a las comunidades educativas.
APOYO DE VARIAS INSTITUCIONES
El evento tiene el apoyo de la Municipalidad de Hernandarias, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD). La apertura oficial se cumplió el sábado 20 de enero en la Costanera de Hernandarias. La inscripción fue gratuita con entrega de indumentarias, además de millonarios premios para los campeones, vicecampeones, goleadores, mejores jugadores y arqueros menos vencidos como un incentivo adicional al talento y al esfuerzo.