La Gobernación del Alto Paraná y la Fundación Tesãi, brazo social de la ITAIPU Binacional vienen trabajando en conjunto en varios frentes de acción social, a fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de niños con discapacidad.
La comitiva visitó el local de la Asociación de Madres para Apoyo de Niños con Discapacidad (ASODIS), ubicado en el barrio San Isidro de Ciudad del Este.
AYUDA Y ASISTENCIA
En ese sentido, el Abg. Enrique Sosa, Gerente Administrativo y la esposa del Gobernador del Alto Paraná Abg. Mirna Wolf de Torres, acompañada de la Coordinadora Departamental del programa Tekoporã Lic. Carmen Aguayo, escucharon las necesidades de un grupo de 20 madres nucleadas en esta novel Asociación a fin de canalizar ayuda y asistencia como el subsidio monetario que asigna el Gobierno Nacional a personas con capacidades diferentes, además de tratamientos médicos y estudios especializados en el área de salud.
“Tenemos el compromiso social del Gobierno Nacional y la ITAIPU Binacional, recurrimos al llamado de estas personas para poder realizar algunos estudios especializados. El sector social de la Fundación Tesai va acompañar a estos chicos que son de escasos recursos económicos, tratando de paliar en algo sus necesidades”, manifestó el Abg. Enrique Sosa, Gerente Administrativo.
UNIÓN DE ESFUERZOS
Siguió diciendo, “Hay un trabajo mancomunado con la Décima Región Sanitaria a través de la Dra. Noelia Torres, el Ing. César Torres, Gobernador del Alto Paraná bajo las directivas precisas del Gobierno Nacional y la ITAIPU de coordinar acciones”, refirió.
Son más de 20 niños y adolescentes, madres heroicas que buscan sobrellevar sus penurias y solventar sus muchos gastos en medicación y tratamiento. “Como Fundación vamos y seguiremos brindando un soporte importante al sistema de salud publica en el Alto Paraná”, subrayó el directivo.
ESPERANZA
La primera Dama Departamental, Abg. Mirna Wolf de Torres, destacó la cooperación interinstitucional que permitirá devolver la esperanza a estas sacrificadas madres paraguayas, que con tanto amor, dedicación y abnegación velan por la salud de sus hijos.
“Son madres con niños y adolescentes con discapacidad, con problemas neurológicos, parálisis cerebral, tenemos la obligación de venir a asistir a estas familias que tantas veces clamaron por ayuda y nunca fueron escuchadas”, expresó.
“ESTAMOS FELICES POR EL ÍNTERES DE AYUDARNOS”
Zully Robles, presidenta de la Asociación de Madres para Apoyo de Niños con Discapacidad (ASODIS), valoró el interés y la preocupación de la Gobernación del Alto Paraná, la ITAIPU y la Fundación Tesãi.
“Tenemos chicos con parálisis cerebral, con crisis de epilepsia, son usuarios de anticonvulsivantes, con alimentación especial, suplementos. Estamos felices por la presencia de la comitiva de autoridades, porque nuestros hijos necesitan de la ayuda de todos”, refirió la madre de familia.
HEMOS TOCADO MUCHAS PUERTAS
Angelina Benítez de Diaz, madre de familia del barrio Ciudad Nueva agradeció la visita. “Somos familias que muchas veces no sabemos dónde tocar puertas, nuestro sueño era formar una asociación, hoy es una realidad. Nos complace la presencia de la primera dama departamental para escuchar nuestros problemas”, dijo finalmente.