El Hospital del Área 2 de la Fundación TESÃI recuerda que la trombosis es el principal factor responsable de las tres causas de muerte cardiovascular más importantes en el mundo – infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso.
El “Día Mundial de la Trombosis” que se celebra cada 13 de octubre remarca la necesidad de un esfuerzo global, nucleando a médicos, científicos, asociaciones profesionales y grupos de pacientes en torno a un objetivo común, que consiste en generar conciencia acerca de la magnitud del problema relacionado a la trombosis.
TROMBOSIS
La trombosis es la formación de un coágulo de sangre (con bloqueo parcial o completo) en un vaso sanguíneo que impide que la sangre fluya de manera normal a través del sistema circulatorio. El vaso afectado puede ser cualquier vena o arteria.
La coagulación de la sangre es la primera línea de defensa del cuerpo contra el sangrado. Una vez formado, un trombo puede ralentizar o bloquear el flujo sanguíneo normal, e incluso desprenderse y viajar a un órgano.