::: Fundación Tesãi- +59561 5484004 – Call Center:::

FUNDACIÓN TESÃI: Día Mundial del Riñón

Un 10% de la población paraguaya estaría sufriendo de algún grado de insuficiencia renal, según estimaciones de la Sociedad Paraguaya de Nefrología. En el mundo 850 millones de personas son pacientes renales por lo que la fecha llama a la reflexión sobre la importancia de cuidar el riñón.

Muchos no saben que padecen la enfermedad, lo que provoca un deterioro progresivo de la calidad de vida, según lo manifestado por la Dra. Lourdes Ayala, jefa del Servicio de Nefrología y Hemodiálisis de la Fundación Tesãi.

“Un 10% de la población tiene algún grado de insuficiencia renal, no estamos hablando de los pacientes diagnosticados que ya están en diálisis o haciendo diálisis peritoneal o trasplantados que son pacientes ya tratados o asumidos”, explicó.

La especialista fue más específica en señalar que se trata de pacientes que no están diagnosticados y se encuentran en un potencial grupo de riesgo para desarrollar insuficiencia renal que a la larga si no es intervenido a tiempo va a requerir en algún momento un tratamiento sustitutivo renal. En el marco del “Día Mundial del Riñón” el Hospital del Área 2 realizó charlas informativas y de concienciación a los asegurados, usuarios y pacientes con insuficiencia renal, además de desayuno saludable actividad organizada por el Servicio de Nefrología y Hemodiálisis a cargo de la Dra. Lourdes Ayala.

El lema mundial de este año 2023 es Salud Renal para Todos, “Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”. “Los pacientes renales son una parte de la población vulnerable que sufre esta patología, también en situaciones de catástrofe o circunstancias que salgan de la cotidianeidad de la vida. Queremos llamar la atención y concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el riñón”, refirió la especialista.

DESAYUNO SALUDABLE
Entre las actividades estuvieron las charlas sobre el cuidado del riñón, consejos sobre hábitos y alimentación saludable, distribución de trípticos informativos en los pasillos, salas de espera y recepciones, además de desayuno saludable entre el plantel médico, especialistas nefrólogos, enfermeras, técnicos, personal de apoyo, asegurados y familiares de pacientes que sufren de algún grado de insuficiencia renal.

La Dra. Lourdes Ayala, jefa del Servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital del Área 2 mencionó que se vienen articulando esfuerzos interinstitucionales para implementar estrategias sanitarias integradas que brinden prioridad a la prevención, la detección precoz y la gestión de Enfermedades No Transmisibles (ENT).

La celebración de esta fecha conmemorativa busca concienciar a la población en general sobre la importancia del manejo adecuado de esta patología que puede afectar al 10% de la población paraguaya en diferentes grados.

ESTADÍSTICAS
1 de cada 10 adultos en todo el mundo la padece y, si no se trata, puede ser mortal. Si bien la detección temprana permite la atención y el manejo de la enfermedad para ayudar a prevenir la morbilidad y la mortalidad y mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad, la mortalidad relacionada con la enfermedad renal continúa aumentando cada año y se prevé que sea la quinta causa principal de muerte para el 2040.

Las Enfermedades No Transmisibles (ENT), que incluyen las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, la hipertensión, las enfermedades pulmonares crónicas y las enfermedades renales crónicas (ERC), son las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo, y de forma significativa en los países de ingresos bajos y medios.

PANDEMIA
La pandemia del COVID-19 ha representado un duro desafío para los sistemas sanitarios a nivel mundial, por la gran cantidad de pacientes que necesitan diagnóstico y gestión luego de la cancelación de atenciones y lo discontinuo del tratamiento por las políticas de confinamiento que tuvimos durante varios meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *