Vecinos destacan testimonio de amor y celebran su vida todos los días
Conocimos la historia de Angela Ramona Escurra, una abuelita de 94 años que representa la guapeza y la estirpe de la mujer paraguaya. La caravana solidaria de la Fundación Tesãi llegó hasta su precaria vivienda del km 8 Monday de Ciudad del Este para entregarle una silla de ruedas y poder mejorar su calidad de vida.
Doña Angela, nos contó que tiene nueve hijos pero que de los nietos y bisnietos perdió la cuenta porque confiesa con una risa pícara que su memoria la traiciona. Postrada en cama, con visibles señales de una salud deteriorada, agradece todos los días a Dios por respirar y seguir disfrutando de la compañía de sus familiares.
Con el semblante arrugado y la piel curtida por tantos avatares de la vida, expresó en guaraní que reza por todos sus vecinos, porque le retribuyen con atenciones y mucho cariño, siempre pendientes de sus necesidades. “Ellos son mi oro ku´i, mi mayor tesoro. Me cuidan como un bebé”, refirió la anciana mujer.
Juana Portillo, pobladora del barrio Fátima de Ciudad del Este, emocionada manifestó que en la vecindad la solidaridad es la norma y que diariamente vienen a ver a la abuelita Angela porque es un ejemplo de amor y bondad. “Acá en la cuadra nos ayudamos entre todos, la veneramos como nuestra mamá guazú”, sentenció ante el cerrado aplauso de los demás presentes.
MIGUELINA GALEANO
En otro sector del barrio Don Bosco de Ciudad del Este, la visita continuó en la vivienda de Miguelina Galeano Estigarribia de 42 años. La mujer no camina y como no disponía de una silla de ruedas debía arrastrarse por el suelo, con todas las dificultades que ello implica para su vida diaria. Tiene tres hijos, con pocos ingresos para mantener a su familia, sin un hombre como compañero y sostén del hogar, pero entregada de alma, corazón y vida a lo que ella llamo su “misión y vocación de madre”.
La Fundación Tesãi viene intensificando sus acciones sociales en varios frentes, con presencia permanente en barrios, asentamientos y distritos para llevar alivio a las necesidades de salud de las familias pertenecientes a comunidades carenciadas y vulnerables.