El Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de este acto “voluntario, altruista y solidario” que salva vidas, y reconocer a todas aquellas personas que lo hacen posible.
En Paraguay se recuerda este acontecimiento cada 12 de setiembre con el “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos”, en el marco del aniversario del fallecimiento del Doctor Marco Aurelio Aguayo Rodríguez, primer donante cadavérico en el Paraguay, médico de nacionalidad paraguaya, de quien se realizó la ablación de los riñones y las corneas.
La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a nuestros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.
La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos. En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.