El tema del Medio Ambiente 2021 es la restauración de ecosistemas. Esta jornada que se celebra cada 5 de junio es propicia para recordar la frágil situación medioambiental que atraviesa el planeta y crear conciencia en la necesidad de colaboración internacional, articulando esfuerzos conjuntos para salvar a la tierra de los devastadores efectos del cambio climático.
IMPACTO DE LA RESTAURACIÓN
La restauración de ecosistemas puede tomar muchas formas: plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los jardines, limpiar los ríos y cursos hídricos, reimaginando, recreando y recomponiendo para garantizar la supervivencia de las generaciones presentes y venideras.
Según los datos proporcionados por las Naciones Unidas, si consiguen restaurarse el 15% de las tierras transformadas se podrían prevenir el 60% de las extinciones de las especies previstas.
ANTECEDENTES
En 1972 tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo y desde entonces año tras año el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Una jornada empleada para recordar la frágil situación medioambiental que atraviesa el planeta y crear conciencia en la necesidad de colaboración internacional.
PANDEMIA
El 2021 es un año atípico como ya lo fue 2020. La pandemia por la covid-19 ha desviado la atención de otros problemas también relevantes, entre ellos el medio ambiente. Además, el propio virus ha generado más residuos: mascarillas, guantes, plásticos, entre otros insumos biomédicos que se producen a gran escala.
Este año Pakistán fungirá de anfitrión mundial y el día conmemorativo será coincidente con el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.