Cada 13 de Enero se celebra el Día Mundial de Lucha Contra la Depresión. La depresión es una enfermedad que se caracteriza por sentimientos de tristeza, melancolía, apatía, desesperación y esperanza. Lo que diferencia a la depresión de otros sentimientos transitorios, es que las emociones negativas incapacitan a la persona en su actividad diaria.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que el 25% de las personas padecen de depresión y otros trastornos mentales a lo largo de sus vidas.
Más de 350 millones de personas sufren depresión en el mundo, un trastorno que es la principal causa de discapacidad. La depresión es un trastorno mental frecuente asociado a la tristeza, perdida de interés y de placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño y del apetito, sensación de cansancio o de falta de concentración.
PANDEMIA
En el Paraguay y el mundo aumentaron exponencialmente los casos de depresión y ansiedad a consecuencia de los meses de confinamiento y cuarentena por el COVID-19. Muchas personas se encuentran en situación de vulnerabilidad y otros factores estresantes que conducen a estados de depresión. El acompañamiento psicológico y terapéutico es fundamental por lo que el apoyo de la familia y los amigos se torna imprescindible en estos tiempos.
TRATAMIENTO
Hay diferentes tipos de psicoterapias que pueden ser efectivas para tratar la depresión como la terapia cognitiva conductual y la terapia interpersonal. Existen medicamentos antidepresivos que pueden ayudar a mantener un equilibrio hormonal y cerebral.