LA FUNDACIÓN TESÃI DESTACA EL INCANSABLE TRABAJO DE LOS MÉDICOS.
Los médicos héroes de blanco de la pandemia del COVID-19, son merecedores de todo nuestro reconocimiento y gratitud por su inquebrantable vocación de servicio; y por ser valientes combatientes en “la primera línea de fuego” salvando vidas en todo el mundo.
El 3 de Diciembre se conmemora el “Día Internacional del Médico”. La elección de esta fecha fue propuesta por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas en1953. Fue instituida en honor al médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, cuyo gran aporte a la ciencia y la humanidad fue descubrir el agente transmisor de la fiebre amarilla.
En estos tiempos de pandemia, los profesionales médicos están agotados emocionalmente y sometidos a un estrés que debilita sus fuerzas físicas y mentales, pero con el espíritu intacto para seguir batallando como héroes de blanco, preservando y salvando vidas.
Es imperiosa la necesidad de mantener la salud mental de los trabajadores de la salud, articulando acciones que permitan mejorar sus condiciones de trabajo para así responder adecuadamente; a las necesidades de salud de la población.
Diariamente los médicos ponen en riesgo sus vidas intentando frenar el avance de la enfermedad, muchas veces trabajando en jornadas extenuantes, en medio de precariedades y rebasados en su capacidad de respuesta, conscientes del riesgo potencial de contagio al COVID-19.
Nos resta como Fundación Tesãi; aplaudir y reconocer la meritoria labor de los médicos, enfermeros, paramédicos y personal de blanco, rindiendo un tributo a cada uno de ellos como portaestandartes de una guerra a escala planetaria al COVID-19; un virus altamente letal que sigue provocando miles de bajas en vidas humanas, inclusive en las filas del estamento sanitario que realiza colosales esfuerzos para contener la propagación del mal.