En todo el país, solo existía 28 mamógrafos hasta el año 2023. Con el nuevo gobierno y el apoyo de la ITAIPU Binacional se duplica la cantidad con 30 nuevos equipos, sumando 58 unidades distribuidos en todos los departamentos. Alto Paraná fue beneficiado con 3 mamógrafos en los Hospitales Distritales de Santa Rita, Minga Guazú y Presidente Franco, además de construcción y readecuación de salas de mamografía.
Con presencia del presidente de la República Santiago Peña y autoridades de MSPYBS, ITAIPU Binacional, Décima Región Sanitaria y la Fundación Tesãi se procedió a la inauguración oficial de una moderna Sala con mamógrafo adquirido por la ITAIPU para el Hospital Distrital de Santa Rita. También el Hospital Distrital de Presidente Franco y Minga Guazú, ya cuentan con sus salas de mamografía y equipamiento, gracias a la inversión del Gobierno.
“Fue una decisión del Gobierno Nacional, en donde ITAIPU solo fue un instrumento”, sostuvo el Ing. Justo Zacarias Irún, director paraguayo de ITAIPU.
☑️Trabajo en equipo da resultados
El objetivo del Gobierno Nacional y la ITAIPU Binacional en convenio con la Fundación Tesãi, es fortalecer los servicios de salud en beneficio de la comunidad local y toda su área de influencia, con énfasis en la detección y diagnóstico precoz del Cáncer de Mama y otras acciones enfocadas en la Salud Integral de la Mujer.
☑️La prevención debe ser una tradición
Este servicio posibilitará la atención gratuita y de calidad a mujeres de comunidades vulnerables de Santa Rita y toda su área de influencia, conformado por núcleos poblaciones cercanos como Naranjal, Tavapy, Km 30, Cedrales, Comunidad Cerro Largo, Santa Rosa del Monday, Iruña, San Cristóbal, colonias, asentamientos indígenas y comunidades de familias campesinas de esta zona del Alto Paraná.
“Queremos instalar la tradición de la prevención, el cáncer de mama no duele, no da síntomas y cuando aparece y da síntomas ya esta tarde. Hoy con este Gobierno no hay un solo departamento del Paraguay que no tenga un mamógrafo, en algunos lugares hay más de 2, 3 y 4 equipos”, precisó la Dra. María Teresa Barán.
El equipo instalado en Santa Rita permitirá realizar diagnósticos más precisos y rápidos, conectando las imágenes tomadas en la localidad con especialistas en Asunción a través de una red con sistema digital.
☑️Histórico
Este histórico paso, permitirá aumentar de 1 a 4 la disponibilidad de estos elementos en el Alto Paraná, pues actualmente solo se tenía en funcionamiento un mamógrafo en el Hospital Regional de Ciudad del Este, sumándose nuevos equipos en Presidente Franco, Minga Guazú y Santa Rita.
“Dentro del lote de mamógrafos que se compró hay 8 equipos que son de altísima generación, con tomosíntesis, lo que significa que si una mujer tiene la sospecha de un cáncer de mama del tamaño de un arroz, con la biopsia con tomosintesis vamos a poder dirigir o llegar a ese tumor, hacer el diagnóstico, tratar y prevenir”, explicó la titular de la Cartera Sanitaria.
Siguió diciendo, “El objetivo central de la ampliación es salvar vidas, asegurando que las mujeres de todas las regiones, incluso en zonas con menor cobertura puedan realizarse mamografías sin barreras geográficas. El Cáncer de Mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en Paraguay y la detección temprana es primordial para combatirlo”.
☑️Aporte a la Salud Integral de las Mujeres
Esta inversión del Gobierno Nacional, a través de la ITAIPU representa un gran impacto social para la región de la zona Sur del Monday, siendo un sueño largamente acariciado por sus autoridades municipales y sanitarias que valoran la articulación de esfuerzos entre las instituciones para dotar de este costoso equipamiento biomédico a la población más carenciada.
“Somos un instrumento de las decisiones del Gobierno Nacional para enfrentar el flagelo del cáncer de mama, haciendo de la prevención una tradición. Seguimos las instrucciones del señor presidente Santiago Peña, porque trabajando mancomunadamente con el MSPyBS, hemos conseguido algo histórico que marca un hito en la República del Paraguay”, manifestó Justo Zacarias Irún, director paraguayo de la ITAIPU, margen derecha.
Acotó además, “Varios departamentos no tenían un solo mamógrafo, un ejemplo el caso de Concepción. Hoy este departamento también tiene 3 equipos nuevos, es el resultado de un trabajo coordinado, aportando como ITAIPU nuestro grano de arena, asegurando que muchas vidas se salvarán”, enfatizó.
☑️Convenio que marca un “antes y un después”
Se trata del Convenio denominado “Adquisición de Equipamientos Biomédicos para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar social (MSPyBS) en el marco del programa «Detección Precoz y Diagnóstico del Cáncer de Mama», con financiamiento de la ITAIPU para la instalación de 30 nuevos mamógrafos en 12 regiones del país, de los cuales 3 de ellos estarán funcionando en los Hospitales distritales de Santa Rita, Minga Guazú y Presidente Franco.
A los mamógrafos entregados e instalados se suman la adecuación edilicia y construcciones de salas de mamografía, incluyendo mobiliarios, cartelería, sistema de aire acondicionado y otras refacciones necesarias para contar con un espacio apropiado que asegure su óptimo funcionamiento.
☑️30 nuevos mamógrafos para 12 regiones sanitarias
Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, (MSPyBS) refirieron que hasta el 2023 solo existían 28 mamógrafos, y que con este lote de 30 nuevos equipos biomédicos se duplicará la cantidad, marcando presencia en los siguientes hospitales distritales, con adecuación edilicia de salas de mamografía: Santa Rita, Minga Guazú, Presidente Franco, Alto Paraná, Centro de Diagnóstico de la Mujer, la Paloma, Canindeyú, San Juan Nepomuceno, San Ignacio, Horqueta, Arroyos y Esteros, Itacurubi de la Cordillera, Vallemí, Carapeguá, Concepción, Pedro Juan Caballero, Villa Hayes, Luque, Itauguá, Hospital Materno Infantil San Pablo, Hospital Oncológico M. Riveros-INCAN, Fernando de la Mora, Lambaré, Pilar, Curuguaty, Limpio, Ñemby, Juan Eulogio Estigarribia, Loma Pyta, San Pedro, Ciudad Mujer, entre otros.
☑️Prioridad: Aumentar la cobertura
El Gobierno Nacional, a través de la ITAIPU con la instalación de estos 30 nuevos mamógrafos a nivel país, podrán articular acciones para mejorar la cobertura de estudios mamográficos a nivel nacional que apenas alcanza el 4%. Con esto, se tendrá la posibilidad de una detección precoz del cáncer de mama, en especial en mujeres, en muchos más centros asistenciales del territorio nacional, tanto en la región occidental como oriental.
☑️Autoridades presentes
La habilitación oficial de los mamógrafos a nivel Alto Paraná, tuvo la presencia del presidente de la república, Santiago Peña, Primera Dama de la Nación Leticia Ocampos, Pedro Alliana, Vicepresidente de la República, Ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, el director paraguayo de ITAIPU, Ing. Justo Zacarías, Ministros del Poder Ejecutivo, Gobernador del Alto Paraná César Torres, Diputadas del Alto Paraná, Dra. Rocio Abed de Zacarias y Liz Acosta, Dra. Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria, Lic. Edgar Torres, Intendente Municipal de Santa Rita, Abg. Diego Coronel, presidente del Consejo Local de Salud, Dra. Verónica Silvero, directora del Hospital Distrital, Dr. Fernando Bittinger, gerente ejecutivo de Fundación Tesãi, Lic. Gricelda Escobar, gerente administrativa de la Fundación Tesãi, concejales municipales, coordinadores de servicios, personal de enfermería, funcionarios y referentes del estamento civil.