::: Fundación Tesãi- +59561 5484004 – Call Center:::

logo-default--horizontal

Fundación Tesãi, eje social de la ITAIPU Binacional: “Alto Paraná dona y da Vida, convirtiendo el dolor en esperanza”

El Alto Paraná marca otro “salto gigantesco” en procedimiento de ablación (extracción de órganos) gracias al Convenio de Cooperación de Captación, Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células entre el MSPyBS, INAT, IPS, ITAIPU Binacional y la Fundación Tesãi. La beneficiada del trasplante de corazón será una adolescente también del Alto Paraná y la implantación de este órgano se realizará en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu.

Gobierno Nacional destaca coordinación

Las autoridades del Gobierno Nacional, MSPyBS, Décima Región Sanitaria, Gobernación del Alto Paraná, Instituto Nacional de Ablacion y Trasplante (INAT), IPS, Fundación Tesãi celebran la articulación y coordinación de acciones entre todas las instituciones públicas y privadas y el “despertar” de una ciudadanía consciente de que donar es un acto de amor y una manera de ayudar a otros para que sigan viviendo. Alto Paraná marca un hecho histórico y transcendental, ya que estos procedimientos quirúrgicos por primera vez se realizan fuera de la capital del país.

Impresionante logística

Ambulancias de la Fundación Tesãi, Hospital Regional y apoyo de la Policía Nacional y Policía Caminera realizaron todo un esquema de seguridad para el trasporte de los órganos hasta el Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, en donde la comitiva embarco una aeronave de la Fuerza Aérea Paraguaya rumbo a Asunción. La ablacion se realizó en el Hospital Regional de Ciudad del Este, con acompañamiento de la Directora de la Décima Región Sanitaria, Dra. Noelia Torres, Dr. Arístides Cañete, gerente técnico de la Fundación Tesãi, Dr. Federico Shoerel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, especialistas y coordinadores de servicios.

Donante con muerte cerebral

La donante fue una joven del Alto Paraná de 19 años de edad que fue declarada con muerte cerebral a consecuencia de un accidente de transporte público y se encontraba en terapia intensiva en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

“Una persona joven con muerte cerebral a causa de un accidente de tránsito. La familia muy generosamente donó los órganos, gracias a Dios hemos podido validar el corazón, dos riñones y las córneas”, explicó el Dr. Hugo Espinoza, presidente del Instituto Nacional de Ablacion y Transporte (INAT).

Siguió diciendo, “La asignación del corazón está prácticamente decidido por el tamaño y el grupo sanguíneo que será para una de las jóvenes que están esperando corazón y que está asistido con corazón artificial”, subrayó el destacado cirujano vascular y referente nacional en trasplante.

Convenio de Cooperación

El Dr. Hugo Espinoza, presidente de INAT refirió que este convenio de cooperación ya permitió que el pasado 26 de mayo dos personas del Alto Paraná sean beneficiadas con doble trasplante renal en la Fundación Tesãi que dispone de toda la infraestructura y capital humano, sumado a los especialistas del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante que encabezan estos procedimientos con apoyo médico de todo un equipo multidisciplinario de destacados profesionales de varios servicios de la región.

“Es un trabajo interdisciplinario e intersectorial, nos acompañan profesionales del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Fundación Visión, cirujanos de INAT y la Fundación Tesãi. Destacar el apoyo de la ITAIPU Binacional, la Gobernación del Alto Paraná. Hay un plan coordinado e integrado entre varias instituciones y felizmente los resultados han sido buenos”, sostuvo el Dr. Espinoza.

Donaron con amor

Por su parte, el Dr. Federico Schroeder, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, destacó el “acto de amor” de la familia de la joven donante. “Activamos el protocolo e informamos a los familiares que era una potencial donadora. La familia acepto y eso se comunicamos al equipo de la INAT donde rápidamente llegaron en avión desde Asuncion”.

“Sabemos que es un momento muy doloroso para la familia, los que van a recibir estos órganos serán muchas personas que estarán felices en recuperar su vida. Para la familia del donante serán días de luto, tomar esa decisión no es fácil, pero con el transcurso del tiempo van a dimensionar que este gesto de amor permitirá que más personas vivan”, remarcó el Dr. Federico Schroeder.

Convertir el dolor en esperanza

El corazón, riñón y córneas fueron donados y llevados a Asunción para poder en base a los criterios clínicos ser utilizados en personas que se encuentren en lista de espera, previo a los estudios de histocompatibilidad y otros trámites de rigor médico. “Son diversas las personas que van a recibir estos órganos. Es importante la conciencia de donar, porque a veces hay muerte encefálica prácticamente irreversible y tenemos que tomar una decisión”, indicó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *