Con el apoyo de ITAIPU Binacional, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) se encuentra realizando de manera sostenida la campaña de eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue. De acuerdo con los últimos reportes, la notificación de casos en Asunción ha disminuido sustancialmente; sin embargo, se exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia y a seguir con la tarea diaria de eliminar todo foco de reproducción del Aedes aegypti.
En la jornada de este martes, 2 de abril, las brigadas del SENEPA, conjuntamente con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), intensificaron sus labores en el barrio Santísima Trinidad de la capital, debido a que en dicha zona se reportaron varios casos de la enfermedad.
Daysi Ramírez, jefa de la Zona Operativa de Capital, afirmó que con las maquinarias donadas por ITAIPU y los insumos, sumado los recursos humanos que se contrató de forma temporal en el marco del convenio de cooperación, se ha fortalecido la capacidad de respuesta en el marco de la campaña nacional de lucha contra el dengue. Aseguró que los resultados están a la vista.
“De los centenares de notificaciones que teníamos a principios de enero, ahora no llegamos ni a cien por semana; pero de igual forma pedimos a la ciudadanía que no se dejen estar. Esta batalla tenemos que ganar día a día con la eliminación de los criaderos”, enfatizó.
Acompañamiento vecinal
Los pobladores del barrio, Alberto Cañisá y Marta Vera, se mostraron conformes con los trabajos de prevención que realizan las instituciones estatales y con el acompañamiento de ITAIPU ante esta emergencia sanitaria.
Tobías Domínguez, del SENEPA, brindó detalles sobre la labor fundamental que realizan para la detección de los focos donde puedan proliferar las larvas de mosquitos. “Encontramos criaderos para que luego nuestros compañeros hagan la fumigación. También aplicamos herbicidas que inhiben el crecimiento del mosquito”, precisó.
Asunción tiene 68 barrios y los trabajos de rastrillaje y mingas se coordinan conforme se van recibiendo las notificaciones de casos de dengue de parte de la ciudadanía afectada por la enfermedad.
La campaña sanitaria también se desarrolla con éxito en el departamento de Alto Paraná, con la eliminación de criaderos de mosquitos, limpieza de baldíos y concienciación a la comunidad.
El proyecto “Apoyo a las acciones de prevención y control de arbovirosis en los Departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Central, Presidente Hayes, Guairá y Caaguazú” contempla la adquisición de vehículos, maquinarias, equipos informáticos, equipos e insumos laboratoriales de avanzada tecnología, drones, uniformes, equipos de protección personal, lubricantes, insecticidas, insumos varios, materiales educativos, entre otros.
La inversión destinada por la Binacional para estas acciones de responsabilidad social, que tienen un periodo de implementación de ocho meses, es de aproximadamente G 35.000 millones.
Asesoría de Comunicación Social – División de Prensa – ITAIPU Binacional