::: Fundación Tesãi- +59561 5484004 – Call Center:::

logo-default--horizontal

250 BOMBEROS SIGUEN LUCHANDO CONTRA LAS LLAMAS: CUANDO LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN

🔥HEROÉS ANÓNIMOS: INFIERNO EN LA TORRE

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, Ing. Justo Zacarias Irún llevó su aliento y apoyo a los bomberos que combaten el incendio, expresando su orgullo, reconocimiento y gratitud en nombre del Gobierno Nacional.

ROSTRO HUMANO

El lado humano de la historia, son jóvenes, padres de familia, valientes hombres y mujeres se enfrentan a un torbellino de fuego en las alturas, humo tóxico, cansancio físico y mental, el peligro real de un derrumbe no los detiene. El sofocante calor y otras circunstancias adversas no amilanan el espíritu combativo e indomable de los Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, combatientes y brigadas de ITAIPU y ambulancias de la Fundación TESÃI. Una lucha sin cuartel y una carrera contra el tiempo.

Ser bombero no es una profesión afirman, “Es un apostolado de vida y un orgullo personal, es projimidad, es valentía y sacrificio a prueba de todo, es poner en riesgo tu propia vida para cumplir con el juramento de salvar a otros”, nos dice con la cara sucia, casco en mano, sudoroso y con visibles signos de cansancio, el Ing. Cristian Marín, coordinador de los Bomberos de la ITAIPU Binacional.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

A 60 horas del siniestro más compañías de Bomberos de Foz de Yguazú, (BRA) y Puerto Yguazú (ARG) se unieron al sobrehumano esfuerzo de sofocar las llamas que amenazan colapsar el edificio. La zona está cercada y el acceso es prohibido para transeúntes y curiosos.

ESPIRITU DE ACERO

El panorama es desolador, cilindros vacíos, bomberos “estoicos” acostados en el piso, cubiertos de hollín, polvo y esquirlas de vidrio, máscaras de oxígeno en las manos, cualquier lugar sirve para recuperar fuerzas ante el cansancio que hace temblar las piernas, sucumbir al peso de los equipos luego de 10 o 12 horas de titánica labor no es tarea fácil.

SOLIDARIDAD A FLOR DE PIEL

La solidaridad de la ciudadanía y empresas privadas en constante, haciendo llegar botellas de agua mineral, jugos, frutas, alimentos no perecederos, leche y productos lácteos.

De lejos, columnas de humo negro y sonidos de sirenas nos advierten de que estamos bajo una amenaza real, la realidad supera a la ficción, toda Ciudad del Este espera un final feliz, las horas pasan, las condiciones climáticas no ayudan mucho, pero “la esperanza es que en las próximas horas se tenga totalmente controlado el fuego”, refirió el Capitán Mayor Adán Ferreira.

EN LA LINEA DE FUEGO

Ellos están en la línea de fuego, agotados físicamente luego de extenuantes horas de combate contra la voracidad de las llamas, rostros cansados, cuerpos exhaustos, usan hasta el último resquicio de fuerza, tumbados en el piso recuperan el aliento para volver a entrar a las fauces del fuego, tienen una misión, salvar vidas y proteger los bienes de las personas, es el lado humano de estos héroes anónimos, gladiadores incansables, que nos enseñan que el sacrificio, el valor de la solidaridad y la abnegación marcan la diferencia.

“Ya empezamos a sentir el desgaste físico del personal, son horas y horas de extenuante trabajo, es un incendio de altura que requiere de mucho esfuerzo. Estamos preparados y por sobre todo la unidad hace la fuerza, un equipo humano extraordinario. Desde el día “Cero”, son mas de 250 bomberos del Alto Paraná, apoyo de Asunción, Foz, Puerto Yguazú, bomberos de ITAIPU, de Ciudad del Este y distritos vecinos”, refirió el capitán Principal, Rai Mendoza.

ITAIPU: RECARGA DE CILINDROS, INSUMOS Y ALIMENTOS

La ITAIPU Binacional por instrucción del director general paraguayo Ing. Justo Zacarias Irún procedió al envío de sus recursos humanos preparados y capacitados en siniestros y tareas de evacuación y rescate, además de carros de bomberos y brigadas de expertos para la recarga de cilindros (aire comprimido filtrado), además de suministro de alimentos e insumos para apoyar los trabajos.

“Desde el lunes estamos los bomberos de ITAIPU, subir y bajar es desgastante, el combate al incendio es una lucha sin cuartel, somos muy prudentes, el miedo es parte de nuestro servicio. Gracias a Dios como ITAIPU estamos ayudando a los compañeros de todas las compañías para la recarga de los cilindros que utilizan en sus mochilas para poder respirar”, sostuvo Lucero María del Mar Aquino, combatiente del Cuartel de Bomberos de la ITAIPU.

TRABAJO CONJUNTO Y COORDINADO

Desde el lunes 12 de febrero compañías de bomberos de ITAIPU, Voluntarios del Paraguay, Ciudad del Este, Asunción, Minga Guazú, Hernandarias, Yguazú, San Alberto, Nueva Esperanza (Canindeyú), además de la colaboración de Bomberos de Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Yguazú (Argentina), están luchando denodamente para sofocar el fuego en el edificio Flytec, ubicado en el microcentro de Ciudad del Este.

AMBULANCIAS DE TESÃI

Unidades de Ambulancias con soporte vital avanzado de la Fundación TESÃI están apostados desde el primer día, con equipos y personal altanamente entrenado para asistir a las personas que trabajan sin pausa ni descanso. La cobertura es de 24 horas, con rotación de personal de blanco conformado por paramédicos, choferes e integrantes de la Comisión de prevención de Accidentes (CIPA) de la Fundación TESÃI.

“Tenemos la instrucción de servir, de asistir para lo que hubiere lugar, tuvimos casos de personas intoxicadas con monóxido de carbono y que fueron llevados a nuestro servicio de Urgencias del Hospital del Área 2. Todo un trabajo coordinado con la ITAIPU Binacional y los Bomberos de todas las compañías”, manifestó el Lic. Eliceo Cabrera, jefe de Emergencias Extrahospitalarias de la Fundación TESÃI.

RIESGO DE DERRUMBE

Son 250 combatientes asignados a la zona del siniestro, a pesar del riesgo de colapso de la estructura del edificio, la consigna es vencer la furia del fuego y evitar una tragedia mayor, en medio de la densa humareda que sale de los ventanales rotos. La Policía Nacional y la Policía Municipal de Tránsito colaboran activamente para asegurar la zona con vallados perimetrales en las calles adyacentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *