::: Fundación Tesãi- +59561 5484004 – Call Center:::

logo-default--horizontal

SERVICIO DE IMÁGENES: CALIDAD Y PRECISIÓN EN ESTUDIOS DE ESPINOGRAFÍA

El Dr. Eduardo Yoshizaki, ortopedista y traumatólogo especialista en cirugía de columna vertebral visitó la Fundación Tesãi a fin de coordinar los pedidos de estudios de Espinografía con el Servicio de Imágenes del Hospital del Área 2.

La charla de coordinación estuvo a cargo de la Dra. Norma Tandé junto al equipo de radiólogos e imagenólogos con el objetivo de asegurar la técnica, calidad, precisión y confiabilidad de las imágenes.

“Vinimos a coordinar los trabajos, los pedidos que nosotros hacemos como traumatólogos y los que hacen imágenes, prestando atención en no fallar al enviar las imágenes con la mejor técnica, calidad y precisión porque si hacemos mal lo tenemos que hacer todo de vuelta”, indicó el Dr. Yoshizaki, acotando que eso implica volver a consultorio y empezar el proceso de “cero” generando contratiempos y molestias al paciente.

La reunión tuvo lugar en el salón auditorio “Dr. Rodolfo Scura”, luego de una recorrida por las instalaciones del Hospital a fin de conocer la infraestructura y los equipamientos en sala de imágenes.

ESPINOGRAFÍA

La espinografía es una radiografía que incluye toda la columna vertebral desde la región cervical hasta la pelvis en una sola placa. Es un estudio de rayos X con vista panorámica de toda la columna que nos permite visualizar la alineación y ángulos de las curvaturas de todas las vértebras.

“Hablamos sobre los estudios de espinografía, que es lo que tenemos que hacer, cuáles son las incidencias, como tienen que hacerse los disparos. Son radiografías que se toman en la posición de pie, en los niños y adolescentes que tienen anomalías de posición o dolor de la región lumbar o evaluación previa que indica hacerse este estudio en una sola placa”, subrayó ante la consulta.

✅ESCOLIOSIS

La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral que, la mayoría de las veces se diagnostica en adolescentes. Aunque puede presentarse en personas con afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular.

“Es una desviación de la columna en donde es más frecuente en los chicos de 12 a 15 años de edad, es un estudio que usamos mucho los traumatólogos para ver la desviación de columna”, refirió el experto.

La escoliosis se produce cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente. La escoliosis neuromuscular: este tipo es causado por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos. Los problemas pueden incluir: parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.

PERFÍL
Dr. Eduardo Yoshizaki es egresado de la Universidad Nacional de Asunción. Doctorado en Ciencias Médicas en Tohoku University School of Medicine (Japón), MD. Ph.D. Especialización en Cirugía de Columna en Research Center for Spine and Spinal Cord Disorders at Nishitaga National Hospital (Sendai –Japón). Jefe de Departamento de Columna Vertebral del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Especialidades Quirúrgicas- IPS Ingavi. Jefe de Unidad de Columna Vertebral de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología (Sala XI) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Past – Presidente del Grupo de Patología de Columna Vertebral de la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología (SPOT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *