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Fundación Tesãi con exitosa Charla de Triage en Urgencias

Fundación Tesãi con exitosa Charla de Triage en Urgencias

La Charla de “Triage en Urgencias” fue organizado por el Departamento de Enfermería del Hospital del Área 2 de Ciudad del Este, con el objetivo de seguir capacitando al personal en el manejo del triage o clasificación de pacientes adultos y pediátricos, según la gravedad.

El Lic. Nelson Santander, fue el disertante principal de la Charla, jefe de Enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital del Área 2 y contó con la presencia de trabajadores de blanco del sector. La actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio “Dr. Rodolfo Scura” de la Fundación Tesãi.

Pacientes priorizados

La Fundación Tesãi, eje social de la ITAIPU Binacional busca una atención cálida y humana a sus asegurados, beneficiarios y usuarios, con servicios de alta calidad, con enfoque empático y mejora en la experiencia del paciente y usuario al ingresar al sector de urgencias, pero por sobre todo cumpliendo con los protocolos y procedimientos de clasificación de pacientes, según la prioridad y gravedad de su condición clínica.

“El triage es un término que se utiliza para la clasificación de pacientes, para priorizar el nivel de atención de los pacientes que acuden al servicio de Urgencias. Esa calidad depende mucho del personal porque es una triangulación del equipo; recepción, enfermería y médicos para que el triage pueda funcionar como corresponde”, explicó el Lic. Nelson Santander, jefe de Enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital del Área 2.

Intensa capacitación

El profesional refirió que se realizan tres capacitaciones al año, en cumplimiento al programa de entrenamiento, formación y actualización del plantel médico, enfermería y personal de apoyo. En ese sentido, agradeció el apoyo de la Gerencia Técnica a cargo del Dr. Arístides Cañete, el Dr. Diego Ruiz Diaz, jefe médico del Servicio de Urgencias y la Lic. Rosa Duarte, jefa del Departamento de Enfermería del Hospital.

“Resaltamos muchos puntos, todo lo que tiene que ver con código rojo, la atención, evaluaciones con los participantes para dar seguimiento a las capacitaciones, el aprendizaje es continuo”, enfatizó el Lic. Santander.

Precisó que no solo se da a conocer la parte técnica o procedimental; también el nivel de atención, detectar los pacientes graves, los pacientes con código rojo, o “en este caso el nivel de atención del sistema HIS, clasificamos al paciente y por ende buscamos priorizarlo; según la gravedad”, acotó.

Desmitificar conceptos

El Lic. Santander manifestó que en el imaginario de la gente existen conceptos errados como por ejemplo cuando se piensa que el paciente que llega primero en Urgencias es el que deber ser atendido o teniendo en cuenta el orden de llegada para su rápida asistencia.

“La charla sirvió para aclarar muchas dudas, se asiste por el nivel de gravedad del paciente. Con estas actividades estamos apuntalando la excelencia y buscando ofrecer lo mejor a los pacientes con la información adecuada”, sostuvo finalmente.

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