La Fundación Tesãi conmemora la “Semana Mundial del Prematuro” con Cero Infección en Neonatología
La Lic. Hermelinda Rolón, Encargada del Servicio de Neonatología, aseguró que desde el año 2014 no se registra un solo “caso de infección intrahospitalaria”, que ponga en riesgo la salud y vida de bebés prematuros. Este dato, fue confirmado por el Dr. Marcelo Martínez, jefe del Servicio durante un brindis conmemorativo por la “Semana Mundial del Prematuro” con presencia de madres de niños prematuros que dieron a conocer sus conmovedores testimonios e historias de vida.
Al acto también asistieron coordinadores médicos del Servicio de Neonatología, Gineco-Obstetricia, Pediatría y el Departamento de Enfermería y personal de apoyo de varias dependencias. En la ocasión, las madres recibieron certificados de reconocimiento y gratitud por su lucha incansable y el amor incondicional a sus hijos.
A nivel mundial, desde el año 2010, cada 17 de noviembre se conmemora el Día del Niño Prematuro, y en el país, en la tercera semana de noviembre se establece como la Semana del Prematuro por Decreto Presidencial N° 6.311 y se declaran de interés nacional todas las actividades enmarcadas en esta conmemoración. (13 al 17 de noviembre).
☑️ Semana Mundial del Prematuro
El Hospital del Área 2 busca sensibilizar en la importancia de fortalecer la atención prenatal, haciendo hincapié en las acciones para la disminución de partos prematuros bajo el lema, “Fortalecer la Atención Preconcepcional Prenatal y al Recién Nacido”. La actividad fue organizada por el Departamento de Enfermería y el Servicio de Neonatología con apoyo de la Gerencia de la Fundación Tesãi.
En nuestro país, cada año el 8 a 10% de los nacimientos se producen antes de las 37 semanas de gestación, así como el 95% de las muertes ocurridas dentro de los primeros 28 días de vida tienen alguna causa asociada al nacimiento.
“Como equipo estamos preparados para asistir correctamente a los bebés prematuros. Es fundamental un buen control prenatal, tanto en seguimiento como en calidad. Hoy ya contamos con terapia intensiva, hemos dado un paso gigantesco porque trabajamos en equipo con el compromiso firme de salvar vidas”, manifestó el Dr. Marcelo Martínez, jefe del Servicio de Neonatología.
“Mi hijo prematuro es un super campeón”
La Lic. Adolfina Martínez, profesional de enfermería y madre de niño prematuro contó con emoción su terrible experiencia, pero afirmando que nunca perdió las esperanzas porque en Dios encontró consuelo y fortaleza, cuando su hijo estuvo 10 días en terapia intensiva entre la vida y la muerte.
“Nació con 1,800 kilogramos y a las 24 horas quedó con un 1,500 kilogramos, estuvo una semana en terapia y luego pasó a Neonatología. Desde los tres meses de embarazo ya empecé a tener dificultad, mi bebé es un super campeón, alcanzamos los seis meses contra viento y marea. Ya internada y en cama recé con todas mis fuerzas a Dios, pidiéndole que si salva a mi hijo iba a cumplir una promesa y lo hice”, refirió con la voz entrecortada la valerosa madre.
Acotó que estuvo en las mejores manos, con un equipo de médicos, obstetras, ecografistas, enfermeras y el personal de apoyo de primer nivel y una atención humanizada. “Este Hospital es de referencia, con profesionales ilustres que siguen capacitándose, porque tenemos nuevos protocolos, cambios y actualizaciones para que puedan seguir dando vida a más prematuros, y más contención a los padres. El apoyo fue enorme de todos los médicos y directivos del Hospital”, remarcó.
Todo lo dejamos en manos de Dios
La Lic. Mirian Fernández, funcionaria administrativa del Hospital del Área 2 dijo que su hijo Mateo vino al mundo con menos de 33 semanas, con bajo peso y le llegaba poco oxígeno, agregando que tuvo el apoyo de su familia y los profesionales del Hospital, además de la intercesión de la Virgen María Auxiliadora para que el bebé pueda nacer sano y salvo.
“Pasamos momentos de mucha incertidumbre y angustia. Estuvo 15 días en el Hospital Los Ángeles para ganar peso y luego vino al Hospital del Área 2, yo no me imaginaba que algo iba a salir mal, todo lo dejamos en manos de Dios, cuando escuche su llanto fue la felicidad más grande. Nació el día de María Auxiliadora”, rememoró con emoción.
☑️ Control Prenatal
El Dr. Santiago Miranda, especialista en Pediatría resaltó la importancia de los cuidados en el control prenatal, pidiendo a las madres que se nutran de información, guía y orientación para identificar los factores de riesgo y así evitar partos prematuros. Felicitó el trabajo coordinado de enfermeras, personal del servicio de Ginecoobstetricia, Neonatología, Apoyo y Consultoría de lactancia, además de exteriorizar su agradecimiento al personal de limpieza y servicios generales porque el área siempre tuvo “Cero Infección”.
“El cuidado de un niño de 1,500 0 1,600 gramos es totalmente diferente al de un niño de 1.000 gramos. El riesgo de infecciones, que un bebé haga una enterocolitis por mala alimentación o por infecciones por el estado de inmadurez del sistema inmunitario y gastroenterológico va sumando peligros, tenemos resultados espectaculares gracias a la calidad del personal”, indicó el profesional.
☑️ Atención con calidad y calidez
La Lic. Nilda Solís, encargada del Servicio de Obstetricia del Hospital del Área 2, indicó que los Servicios del Hospital cuentan con un calificado y selecto plantel humano, en permanente actualización, formación y conocimiento. “Hay personal capacitado, vemos profesionalidad, compromiso, vocación de servicio y atención humanizada. Eso es lo que marca la diferencia, y nos convierte en un referente en la especialidad”, subrayó.
☑️ Consultoría en lactancia materna
La especialista en Puericultura, Dra. María Auxi Encina, dijo que muy pocos servicios a nivel de Hospital en Paraguay ofrecen consultoría en lactancia materna como se tiene en el Hospital de la Fundación Tesãi.
“Es un servicio personalizado, sala por sala, cama por cama, tanto en el Hospital del Área 2 ; como así también el Hospital Materno Infantil Los Ángeles en donde tenemos además de consultoría, un Banco de Leche Humana, alimento vital para el desarrollo de niños prematuros”, sostuvo finalmente.
☑️ Festivo Brindis
Al término del acto conmemorativo, los presentes pudieron disfrutar de un brindis, con la degustación de bocaditos dulces y salados proveídos por el Departamento de Gastronomía a cargo de la Lic. Verónica Paredes y equipo, además de fotos grupales y entrevistas con los diferentes medios de comunicación.