El Comité de Infectología de la Fundación Tesãi celebró el “Día Mundial del Lavado de Manos”. La Dra. Liz Scheid, médica infectóloga del Hospital del Área 2 nos habla de la importancia de promover la higiene de las manos como una medida clave para prevenir enfermedades y salvar vidas, con énfasis en normas básicas de bioseguridad hospitalaria.
La Dra. Liz Scheid, integrante del plantel de especialistas de la Fundación Tesãi manifestó que una buena higiene es fundamental para prevenir la propagación de enfermedades, principalmente en las técnicas aplicadas por el personal sanitario, siguiendo todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) y los protocolos, normativas y disposiciones del MSPyBS.
“Es importante tener una buena técnica de lavado de manos, a partir de ahí nace la protección a los microorganismos multirresistentes. Estamos impulsando una agresiva campaña, insistiendo en los 8 pasos y los 5 momentos en la técnica de lavado para atención de pacientes hospitalizados, protegiendo a nuestro plantel médico, enfermería, personal de apoyo y pacientes que visitan consultorio o están internados en nuestro Hospital”, explicó la especialista.
En otro sentido, que existe 3 tipos de lavado de manos: el lavado de manos común, el lavado de manos antiséptico o clínico, lavado de manos quirúrgico. Acotó que también hay que tener en cuenta el lavado de manos en seco “que consiste en la aplicación del alcohol en gel, que lo utilizamos para la atención de los pacientes, que no es solamente lavado con agua y jabón. Insistir en el lavado en seco y también el lavado quirúrgico para técnicas cuidando las normas de asepsia”, precisó.
Sensibilización y Educación
Teniendo en cuenta esta fecha conmemorativa, cada año el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi organiza campañas de sensibilización, actividades educativas, entrega de trípticos y folletos informativos sobre técnicas de lavado, además de eventos y premiaciones a los encargados de servicio y colaboradores que fomenten estos buenos hábitos de higiene en el establecimiento hospitalario.
Agua y Jabón
La Lic. Adolfina Martínez, integrante del Comité de Infectología sostuvo que una buena técnica de lavado de manos es uno de los métodos más fácil y barato para evitar la propagación de enfermedades e infecciones asociadas a la Atención de la Salud (IAAS).
Usar agua y jabón: Siempre que sea posible, utiliza agua potable y jabón. Si no hay jabón, una solución desinfectante a base de alcohol (con al menos 60% de alcohol) es una buena alternativa, mojar las manos, en ese caso comenzar mojando tus manos con agua limpia, aplicando suficiente jabón para cubrir toda la superficie de las manos. Hay que frotarlo bien con las manos juntas durante al menos 30 segundos, asegurando de limpiar todas las áreas como las palmas, espacio entre los dedos, detrás de las manos, dedos, uñas, muñecas, secar las manos con toalla limpia o el aire.
No bajar la guardia
La Dra. Liz Scheid, hizo también hincapié en el lavado de manos antes de comer, uso del baño, al toser, estornudar o sonarse la nariz, antes y después de cuidar a una persona convaleciente o enferma, higienizarse las manos después de tocar animales o manipular basura.
Manos limpias 100%
Resaltó la importancia de volver a las medidas preventivas y hábitos de higiene que se tuvieron durante los meses por la pandemia del COVID-19, poniendo énfasis en la utilización del alcohol en gel, lavado de manos con agua y jabón y otras prácticas como un mecanismo efectivo para prevenir la propagación de enfermedades e infecciones.