Hablamos con la Dra. Shirley Rojas, jefa del Departamento de Nutrición del Hospital del Área 2 sobre el “Dia Mundial de la Alimentación y el Dia Nacional del Nutricionista en Paraguay”. La especialista enfatizó sobre la importancia de una vida sana, creando conciencia sobre el problema del hambre en el mundo, promoviendo la seguridad alimentaria, nutrición, dietas y estilos de vida sana, a fin de prevenir las enfermedades crónicas no trasmisibles y la malnutrición.
Compromiso Global
La destacada nutricionista, destacó asimismo el trabajo conjunto, Estados, Gobiernos y Sociedades para fomentar acciones efectivas e integrales que logren erradicar el hambre y la malnutrición en la región. “Destacar la importancia del derecho a la alimentación, reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos, buscando promover el acceso a una alimentación adecuada y por sobre todo enseñando que las personas tomen decisiones más saludables, que vivan y tengan un mejor futuro con salud y bienestar integral”, manifestó la profesional.
El Rol del Nutricionista
La Dra. Shirley Rojas, mencionó que el profesional de nutrición tiene como rol fundamental brindar orientación sobre nutrición y hábitos de alimentación saludables que ayuden a mejorar la salud y el bienestar, con rigor académico, científico y médico.
“Enseñar al paciente a alimentarse con calidad, y que dependiendo de la patología de cada individuo se ven las necesidades y las carencias que tiene cada uno para realizar un plan de alimentación enfocado a sus necesidades particulares, porque no existe un plan estandarizado ni uniforme, cada caso es un caso”, expresó ante la consulta.
Dia Mundial de la Alimentación
Los alimentos representan diversidad, nutrición, asequibilidad, accesibilidad e inocuidad, aspectos fundamentales para erradicar el hambre y la malnutrición, por lo que el Hospital del Área 2 se une a la campaña de este año 2024 bajo el lema, “»Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejor».
Comida en casa
Acotó que hoy en día se pregona volver a la “alimentación de antes”, o sea la comida o los alimentos que se preparan en la casa, por lo que instó a evitar el consumo excesivo de alimentos hipercalóricos, bebidas azucaradas, carbohidratos, frituras o grasa saturada, “Hay que disminuir al máximo los alimentos ultra procesados con alto contenido de conservantes, lo ideal es consumir frutas, verduras, tomar suficiente cantidad de agua, lo recomendable es 8 a 10 vasos por día, dependiendo de la actividad que desarrollamos periódicamente”, indicó la nutricionista.
“Obesidad, un enemigo silencioso”
Exteriorizó su preocupación sobre el alto porcentaje de sobrepeso y obesidad en el Paraguay y también enfermedades relacionadas a esta enfermedad como la prediabetes y la diabetes. “Nos preocupa mucho la obesidad infantojuvenil, aproximadamente el 10% de la población tiene algún grado de sobrepeso y obesidad, números muy altos realmente. Tenemos que invertir en políticas públicas enfocadas en la prevención de enfermedades metabólicas para así disminuir costos en salud pública, promocionando los hábitos de vida saludables”, subrayó.
Desinformación en redes sociales
En ese sentido, exhortó a los nutricionistas a no “desmotivarse”, porque de un tiempo a esta parte están observando con preocupación el aumento de “Influencer” que dan pautas de alimentación en las redes sociales que muchas veces confunden o desorientan a la población, “entonces algunos colegas dicen para que estudiar si se les va a ser caso a alguien que no estudio. Lo ideal es dar consejos correctos, con sustento científico a los pacientes, la tecnología es una herramienta muy importante y hay que hacer uso responsable de ella para promocionar los estilos de vida saludables”, refirió finalmente.