El Dr. Emilio Torres, especialista en Neurología del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi nos habla en conmemoración al “Dia Mundial del Alzheimer” sobre esta enfermedad neurodegenerativa, considerada una de las causas más comunes de demencia que deteriora la calidad de vida de los que la padecen y su entorno familiar.
El Alzheimer es la causa más común de demencia y afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente a los adultos mayores. “Actualmente la cifra ronda los 55 millones de personas en el mundo con este tipo de demencias, una de las más frecuentes que hasta el momento no tiene cura”, explicó el profesional.
☑️Enfermedad Neurodegenerativa
Es una enfermedad neurodegenerativa que provoca un deterioro progresivo de la memoria, el pensamiento y las habilidades de comunicación, impactando tanto a quienes la padecen como a sus familias y cuidadores.
“Es una enfermedad que afecta a la memoria y otras capacidades cognitivas, como la conducta, la función ejecutiva, la memoria de trabajo, la planificación y ejecución de tareas complejas, la orientación en el espacio y el tiempo. En las etapas finales inclusive afecta el lenguaje y hasta la capacidad de alimentarse”, remarcó el Dr. Torres.
☑️Diagnóstico oportuno
A pesar de que no existe una cura, la detección temprana es clave para retrasar su progreso y mejorar la calidad de vida. Es fundamental estar atentos a los primeros signos, como la pérdida de memoria reciente, dificultad para encontrar palabras o desorientación en lugares conocidos.
☑️Factores de Riesgo
En ese sentido, el Dr. Emilio Torres, mencionó que existen estudios y evidencias científicas que advierten que podemos modificar los factores de riesgo del alzheimer con medidas que impliquen una mayor cultura preventiva en cuidados de la salud.
El factor de riesgo más importante es la edad, principalmente entre personas mayores de 65 años de edad, aseguró. “Si se tratan esos factores se pueden reducir hasta el 45% la posibilidad de padecer esta enfermedad, por ejemplo el control de factores de riesgo vascular, todo lo que le hace bien al corazón le hace bien al cerebro, control de la presión arterial, tratar la diabetes, el colesterol, la depresión en la edad media, la vida social para evitar el aislamiento que pueden ayudar a retrasar las causas”, refirió.
☑️Concienciación e Información
En el “Día Mundial del Alzheimer”, el Dr. Emilio Torres hace un ferviente llamado a la ciudadanía a iniciar una campaña de concienciación y sensibilización, apoyando con orientación e información profesional y confiable a quienes viven con esta enfermedad y a promover la investigación, con la esperanza de encontrar tratamientos más efectivos en el futuro. “La empatía y el conocimiento son nuestras mejores herramientas para enfrentar el Alzheimer juntos”, precisó.
Siguió diciendo que los adelantos en neurociencias han permitido conocer más factores de riesgo asociados como la hipoacusia, disminución de la audición y la pérdida de la capacidad visual, también estrechamente vinculados a la aparición del Alzheimer. “Se puede saber ahora que las personas en etapa mediana con edades de 45 años en adelante que comienzan a tener problemas de audición y visión, si no se tratan a tiempo pueden aumentar esos factores de riesgo de sufrir algún grado de demencia”, subrayó ante la consulta.
☑️Hábitos saludables
Enfatizó que un estilo saludable de vida como la práctica regular de ejercicios, actividades recreativas y de esparcimiento ayudan a retrasar los síntomas, además de la lectura, juego de crucigramas, sopa de letras y otras tareas que impliquen esfuerzo mental, evitando el consumo de alcohol y tabaco, y por sobre todo promoviendo la interacción social, los vínculos humanos y lazos afectivos que determinan nuestra calidad de vida, mayor salud mental y bienestar integral.