::: Fundación Tesãi- +59561 5484004 – Call Center:::

Donante viva emparentada alienta a donar y dar vida: “Como hija doné un riñón a mi papá”

Historias que emocionan, pasar del dolor a la esperanza, sin duda “Alto Paraná dona y dá vida”. Marie Monserrath Bogado Melot, es la donante viva emparentada que regaló un riñón a su padre, como el más genuino y sublime acto de amor filial. En esta nota nos cuenta su conmovedor testimonio de vida. El histórico trasplante se realizó en el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi con apoyo del MSPyBS, INAT, ITAIPU Binacional y la Décima Región Sanitaria.

Marie es madre de tres hijos, tiene 37 años de edad, mujer trabajadora que combina su rol de profesional, esposa y ama de casa. Con emoción, rememoró que su padre Luis Bogado Martínez de 65 años sufría de insuficiencia renal crónica desde el año 2019 y por tal motivo se realizaba sesiones de diálisis con una frágil condición de salud que comprometía su calidad de vida, lo que obviamente era toda una preocupación para la familia.

☑️Esperanza y Fe

Se iniciaba la cuenta regresiva, había que hacer algo, el tiempo apremiaba, Marie Monserrath era la única que por los estudios de histocompatibilidad a la que fue sometida podía cambiar la historia, donar un riñón a su papá y estaba dispuesta a hacerlo a cualquier precio.

“Jamás dude en lo que hice por mi papá, tuvo 5 años de diálisis, si se mantuvo como esta ahora es gracias al Servicio de Hemodiálisis, sin ellos mi papá no iba a estar apto para recibir su riñón. Dios obró de forma misteriosa, yo sabia que mi riñón siempre fue para mi papá”, manifestó entre sollozos la orgullosa hija donante.

Siguió diciendo, “Vivimos tantas cosas, nada fue fácil a lo largo de todo este proceso, mi papá fue creando lazos y vínculos muy fuertes con todo el personal de Hemodiálisis, la gente de ambulancias y los especialistas fueron siempre nuestra familia”, indicó.

“EL GOBIERNO NACIONAL CELEBRA AVANCES EN TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJÍDOS EN EL ALTO PARANÁ, MEDIANTE UN TRABAJO EN EQUIPO SIN PRECEDENTES”.

☑️Donante Vivo Emparentado

Fue el primer caso en el Alto Paraná en cuanto a donante vivo emparentado. La Fundación Tesãi una vez más puso a disposición su capital humano y moderna infraestructura, equipamientos e insumos en un trabajo conjunto con especialistas del Instituto de Ablación y Trasplante, (INAT), dependiente del MSPyBS y el apoyo de la ITAIPU Binacional y la Décima Región Sanitaria.

“Nos avisan que papa iba a entrar en trasplante para el 14 o 15 de julio, nos tomó un poco de sorpresa, apuramos todas las gestiones, fue todo un movimiento para la familia. Me hice todos los estudios, en Asunción y en Ciudad del Este y por fin llegó el gran día, los nervios y la ansiedad me carcomían por dentro, pero todo dejamos en las manos de Dios”, subrayó.

“Nunca sentí tanta paz”

Marie aseguró que nunca los obstáculos ni las circunstancias adversas amilanaron su espíritu y decisión de donar vida y que en todo momento tuvo el apoyo de su familia, madre, esposo e hijos. “Yo sentía mucha paz, me sentía muy feliz, esos sentimientos siempre los tuve, tuve el amor de todos, estaba salvando a mi papá. Mis hijos ni sintieron mi ausencia porque todo lo pudimos hacer acá en Ciudad del Este, en el Alto Paraná”, refirió.

Actualmente Marie tiene una vida normal, comparte en familia, disfruta de actividades recreativas, reuniones familiares, sigue una dieta saludable, toma sus medicaciones normalmente, “es como renacer, tener una segunda oportunidad, pero con la satisfacción de haber regalado vida a quien también como padre me dio vida y me trajo al mundo con tanto amor”, remarcó.

“Aliento a más personas a donar y salvar vidas, que el amor se mide por la entrega, el renunciamiento que podamos hacer en pos del prójimo, que la felicidad está en servir, en la bondad, la generosidad, en sentirnos que somos especiales e instrumentos de Dios cuando ayudamos a los demás”, expresó ante el auditorio.

☑️Cooperación Interinstitucional

Por su parte, la esposa del paciente trasplantado Marie Melot de Bogado también presente en la conferencia de prensa solo tuvo palabras de agradecimiento a todo el equipo de ablación y trasplante conformado por especialistas del MSPyBS, INAT, Fundación Tesãi, Décima Región Sanitaria, Hospital IPS como nefrólogos, internistas, terapistas, instrumentadores, anestesiólogos, urólogos, oftalmólogos, cirujanos vasculares, jefes de Departamentos, Banco de Sangre, Farmacia, Laboratorio, Gastronomía, personal de Apoyo de Enfermería, coordinadores de Servicios de Nefrología y Hemodiálisis, Emergencias Extrahospitalarias, (Ambulancias), además de Nutrición y otros servicios con enfoque interdisciplinario e integrado para cumplir con la misión y las directivas del Gobierno Nacional y la ITAIPU Binacional. “Alto Paraná dona y dá vida” ya es una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *