Hay historias que conmueven, que inspiran, que emocionan y tocan el corazón porque el mandato del Gobierno Nacional y la ITAIPU es llevar esperanza y alivio al dolor de tantas familias paraguayas con una presencia real y efectiva para dar respuestas inmediatas a las carencias de salud de la población más desprotegida.
LA FUNDACIÓN TESÃI Y EL HOSPITAL REGIONAL DE CIUDAD DEL ESTE, UNEN FUERZAS, SIGUIENDO ESAS DIRECTRICES, EN UN TRABAJO EN EQUIPO SIN PRECEDENTES QUE MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LAS ACCIONES CON FUERTE COMPONENTE SOCIAL Y HUMANO.
ASISTIDA DE URGENCIA
El Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, manifestó que el día miércoles, siendo las 20:00 hs, se reportó el ingreso de una niña de 2 años de edad al Servicio de Urgencias del mencionado Hospital, a consecuencia de la ingestión accidental de un cuerpo extraño (moneda) que quedó alojado en su aparato digestivo, siendo luego derivada y asistida de urgencia por especialistas en gastroenterología de la Fundación TESÃI, ya que su vida corría serio peligro, según el informe.
“La moneda quedó en el esófago, por tal motivo nos comunicamos con el Dr. Fernando Bittinger quien autorizó la realización del procedimiento en la Fundación TESÃI. El encargado fue el Dr. Ángel Quiñonez con un equipo médico que procedió a la extracción de un cuerpo extraño, felizmente todo salió bien”, explicó el especialista.
CASOS VAN EN AUMENTO
El profesional mencionó que a nivel Alto Paraná en los últimos meses se realizaron más de 36 procedimientos de mediana y alta complejidad de extracción de cuerpos extraños en los diferentes establecimientos del sistema de salud pública de los municipios cabeceras, siendo los casos más frecuentes en niños de edades comprendidas entre los 6 meses a 3 años la ingesta accidental de pilas, monedas, juguetes, bolos de alimentos e inclusive de paladares, dentaduras o puentes dentales “tragados” por personas adultas al estar alterado la sensibilidad táctil de los mismos.
ALTA MÉDICA
Refirió finalmente que la paciente se encuentra recuperando favorablemente y que en las próximas horas ya tendría el alta médica para retornar al calor de su hogar, ubicado en el populoso barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este.
“La cooperación de la Fundación TESÃI es permanente, juntos podemos hacer mucho más por la gente, con la ayuda del Gobierno, del Ministerio de Salud, la ITAIPU y otras instituciones departamentales”, subrayó.
AGRADECIMIENTO
La madre de la niña es Cinthia Lorena Martínez, ama de casa quien vive con su marido, ayudante de albañil en la casa de su suegro ubicado en el barrio 23 de Octubre. Visiblemente emocionada agradeció a todas las instituciones involucradas en la intervención que permitió salvar la vida de su hija.
“No tengo palabras, agradezco a Dios y la Virgencita de Caacupé, todo fue muy rápido, nos asustamos mucho pero ahora ella esta bien y feliz, gracias a los doctores, a los directivos del Hospital Regional y Tesãi que nos atendieron con tanto amor”, refirió finalmente.