“Más de 800 mil personas en el mundo mueren por suicidio cada año. Cada 40 segundos, alguien muere por suicidio, y cada 20 segundos alguien intenta suicidarse”. En el año 2022 unas 576 personas tomaron la drástica decisión de quitarse la vida en el Paraguay, de las cuales 70% de las víctimas fueron hombres.
La actividad se cumplió en el Salón Auditorio del Área 2 de la Fundación TESÃI con presencia de jefes de servicios, médicos, enfermeras, empleados administrativos, gastronomía, personal de obstetricia, entre otros.
LISTÓN AMARILLO
La Lic. Ana Carolina D¨Ecclesiis, psicóloga clínica realizó un recorrido por los pasillos, áreas de internación, consultorios y salas de espera de las diferentes recepciones en donde procedió a la entrega de listones amarillos a usuarios, asegurados y trabajadores de blanco, por la Semana Mundial de Prevención del Suicidio.
Los presentes en el lanzamiento disfrutaron de clases de zumba, como una terapia contra la depresión, la ansiedad y el estrés, “una pausa activa laboral con el mensaje de vida sana para enfrentar los bajones anímicos que potencian los cuadros depresivos”, refirió la Lic. Adolfina Martínez, profesional de Enfermería.
CONSEJO DIRECTIVO
En la oportunidad, los miembros del Consejo Directivo de la Fundación TESÃI también se acoplaron a las actividades enmarcadas por esta fecha, recibiendo información sobre el programa a seguir, además de la colocación de los listones a cada integrante y el compromiso de difundir el mensaje entre sus pares y familiares para crear conciencia sobre este fenómeno social.
CONTENCIÓN FAMILIAR
“La prevención del suicidio depende mucho de la salud mental, me preocupa las enfermedades mentales, es fundamental administrar bien las emociones. El Consejo Directivo entiende que en el círculo familiar debemos encontrar la contención”, manifestó el Abg. Rubén Ferreira, presidente del Consejo Directivo.
Las edades con mayor ocurrencia de suicidios son de 18 a 29 años de edad, es decir una población mayoritariamente joven, por lo que el esfuerzo y la articulación de acciones a nivel gubernamental y en políticas de salud pública buscan revertir estas cifras, detalló la profesional.