Los Gerentes sostuvieron que el rumor de desmantelamiento de la estructura social en el Hospital Distrital de Franco fue producto de un malentendido y que solo se trata de un plan de ajuste y reestructuración que ha sido puesto en marcha, buscando optimizar el servicio de asistencia médica a familias de escasos recursos del municipio y toda el área de influencia.
“La Fundación Tesãi nunca salió ni va a salir de Presidente Franco, tal vez hubo mala información o desconocimiento, pero felizmente todo fue aclarado. Hablamos de optimización de los recursos para tener mayor capacidad de respuesta en algunas áreas de salud”, explicó el Dr. Mario Báez, gerente técnico.
En mesa de trabajo con autoridades y concejales de Presidente Franco, los Gerentes manifestaron que la Fundación Tesãi mantiene inalterable el convenio social con el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) para la prestación de servicios médicos en el Hospital Distrital de Presidente Franco.
El directivo destacó que se disiparon todas las dudas durante la reunión mantenida con el intendente Ing. Roque Godoy y la Diputada Nacional Roya Torres el fin de semana, además de otro encuentro realizado en la fecha con concejales franqueños conformado por los ediles municipales Lic. Hugo Mendoza, Lic. Mauricio Torres, Abg. Luis Gallardo, Lic. Joel Torres y la directora del Hospital Distrital de Franco, Dra. Paola Zarza.
El Dr. Fernando Bittinger, gerente ejecutivo refirió que los rumores de una posible salida y retiro de equipamientos y personal médico no se ajustan a la verdad y que la confusión se generó por el inicio de una serie de acciones en el marco del proceso de reestructuración que se viene impulsando por etapas, apuntando a la expansión y fortalecimiento de los servicios.
Por su parte, el Dr. Mario Báez acotó que seguirán coadyuvando con el sistema de salud pública con más fuerza y amplitud, brindando asistencia médica gratuita en consulta, estudios e internaciones, además de incorporar la especialidad de oftalmología en el área de consulta social.
“Si hoy en día se hacen tres procedimientos en una especialidad, ahora queremos que se hagan 40 al mes. Nuestra intención es seguir creciendo, no achicarnos, desde un principio nuestro objetivo fue ampliar servicios”, indicó ante la consulta de la prensa.
“Lo que se está haciendo es una reestructuración”
El concejal municipal Hugo Mendoza (ANR), lamentó que se haya utilizado esta situación para desinformar a la ciudadanía buscando réditos políticos y electorales, asegurando que fue una reunión muy productiva, “Vinimos a conocer la realidad, se aclararon todas las dudas, lo que se está haciendo es reestructurar, organizar y optimizar para que se pueda dar una mejor cobertura a las familias más vulnerables”, precisó.
Los gerentes compartieron con la comitiva, datos estadísticos, detalles de los programas y proyectos de alto impacto social, además de números actualizados, recursos e inversiones sobre las atenciones médicas en los Hospitales satélites que son parte del convenio social con la Itaipú Binacional.
“Servicios fortalecidos y potenciados”
La Dra. Paola Zarza, directora del Hospital Distrital de Presidente Franco mencionó que la Fundación Tesãi a través del convenio social realiza estudios que no dispone el MSPyBS como ecocardiografía, además de especialidades en la rama de urología y gastroenterología con profesionales de primer nivel. “Estos servicios siguen sin interrupción, al contrario de lo que se dice serán fortalecidos y potenciados, en ningún momento se retiraron los equipos del Hospital, todo sigue en su lugar. No sabemos de donde salió esa información”, enfatizó.
“Mala intención de políticos oportunistas”
Para el concejal municipal franqueño Lic. Mauricio Torres (ANR), las explicaciones de los gerentes fueron convincentes, por lo que pidió devolver la tranquilidad a la población de escasos recursos de los barrios y asentamientos de la comunidad y su área de influencia.
Asimismo condenó enérgicamente el oportunismo y la mala intención de políticos que en forma irresponsable instalaron informaciones falsas, obviando la verdad de los hechos con un fin meramente electoral.
Asimismo condenó enérgicamente el oportunismo y la mala intención de políticos que en forma irresponsable instalaron informaciones falsas, obviando la verdad de los hechos con un fin meramente electoral.