El Día Mundial de los Sobrevivientes de Cáncer tiene como objetivo dar visibilidad a las necesidades de los supervivientes de cáncer y sus familiares. El Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi, celebra la fecha conmemorativa instando a un abordaje integral y efectivo de las diferentes problemáticas y necesidades de los supervivientes de cáncer.
Son supervivientes de cáncer aquellos que después de una patología oncológica, están libres de la enfermedad, al menos, durante 5 años.
MULTIDISCIPLINARIO
La problemática debe ser abordada con un enfoque multidisciplinario, atendiendo a los factores físicos, sociales, laborables, psicológicos y emocionales de éstos SUPERVIVIENTES.
Este término es utilizado por profesionales de la salud, extendiéndose a sus familias. Es un concepto que busca no solo identificar y comprender los problemas físicos, sociales, espirituales y psicológicos de los sobrevivientes, sino que también ofrece la idea de que la atención adecuada implica promover la calidad de vida para este grupo.
Por lo tanto, para comprender estas situaciones, el plan de atención para la supervivencia del cáncer actúa como una herramienta que facilita la coordinación de la atención entre los propios sobrevivientes, el equipo multidisciplinario y otras personas involucradas.