Más de 50.000 Kilogramos de alimentos no perecederos entregados a diferentes comunidades indígenas de Itakyry (Alto Paraná).
CALUROSA BIENVENIDA CON BAILES, CÁNTICOS Y RITUALES ANCENTRALES EN LA COLONIA ACARAYMI, DISTRITO DE HERNANDARIAS
Consejeros de la Itaipú Binacional, lado paraguayo acompañaron a las brigadas de salud hasta la localidad Acaraymi, en donde cientos de nativos de comunidades Avá Guaraní siguen recibiendo atención primaria a la salud, además de provisión de víveres en el marco del proyecto “Acción Guaraní Sustentable”, iniciativa impulsada por la Itaipú Binacional, Fundación Tesãi y el apoyo de la Décima Región Sanitaria a través de las Unidades de Salud Familiar de distritos alejados de la zona norte del Alto Paraná.
“FUE UNA FIESTA RECIBIR LA VISITA DE LOS CONSEJEROS, ACCION GUARANÍ SUSTENTABLE SE FORTALECE, VINIERON A PISAR LA TIERRA ROJA DEL ALTO PARANÁ, VIENDO LA REALIDAD DE NUESTRA GENTE”, SOSTUVO LA LIC. MIRIAN ARECO, COORDINADORA DEL PROYECTO.
La comitiva integrada por la Dra. María Antonia Gwynn, Ing. Eduardo Viedma Paoli, Abg. Víctor González Segovia y el Ing. Gerardo Blanco Bogado, miembros del Consejo de Administración de la Entidad fue recibida con alegría, en medio de un emotivo ritual de bienvenida, seguido de cánticos ancestrales a cargo de los caciques y lideres de la comunidad, familias compuestas por ancianos, mujeres, jóvenes y niños.
La actividad se cumplió en una institución educativa de la zona, distante a unos 30 kilómetros de la ciudad de Hernandarias.
LOGÍSTICA
Desde muy temprano los camiones volquetes, camionetas y furgonetas de la Itaipú organizados en sendas caravanas, iban levantando columnas de polvo en los caminos de tierra roja, transportando kits de alimentos en paquetes enormes, medicamentos, kits de cepillos para higiene bucal, además de un batallón de médicos, enfermeras, personal de apoyo de la Fundación, Hospital Materno Infantil Los Ángeles y profesionales de las Unidades de Salud Familiar del distrito.
El Dr. Fernando Bittinger, gerente ejecutivo y el Dr. Mario Báez, gerente administrativo de la Fundación Tesãi también presentes en la ocasión, destacaron el acompañamiento de los consejeros, sosteniendo que el proyecto “Acción Guaraní Sustentable” es una bandera de reivindicación y dignificación de los pueblos originarios y que la Itaipú siguiendo la línea de acción del Gobierno Nacional viene asistiendo los 365 días del año a miles de familias de 30 comunidades Avá Guaraní de los distritos de Itakyry, Minga Porã, Nueva Esperanza, Hernandarias y toda el área de influencia del embalse de la Hidroeléctrica.
COMPROMISO SOCIAL
Por su parte, la Lic. Mirian Areco, ejecutora del proyecto mencionó que las directivas del director paraguayo de la Itaipú Manuel María Cáceres Cardozo son claras en el sentido de manifestar que estos trabajos son sostenidos en el tiempo, gracias a la ardua labor de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, Superintendencia de Gestión Ambiental trabajando de cerca con los lideres de cada comunidad, escuchando sus reclamos y llevando alivio a sus necesidades con soluciones reales y efectivas.
Acotó que la visita de los consejeros es una muestra palpable del compromiso real que tiene la Itaipú con las familias indígenas, dueños ancestrales de estas tierras, compatriotas que anhelan incorporarse a la vida económica del país, con bienestar y mejor calidad de vida soñando con un mejor futuro para sus hijos, con salud, condiciones dignas, educación y oportunidades para todos.
“Estamos muy felices por la visita de los consejeros, se fueron muy impresionados por la forma en que se trabaja, la comunidad valora el esfuerzo de cada uno de ellos que representan los altos intereses del país. Pudieron disfrutar de la calidez de estos compatriotas, todos vivimos una jornada muy emotiva”, subrayó la Lic. Mirian Areco.
EMOCIÓN A FLOR DE PIEL
Por su parte, la consejera Dra. María Antonia Gwynn dijo sentirse emocionada y orgullosa de ser paraguaya al ver la guapeza y la fortaleza espiritual de estas comunidades que mantienen sus costumbres, tradicionales y formas peculiares de vida.
Sostuvo que las veces que le toca representar al país en simposios, congresos y foros internacionales siempre hace referencia a la historia de lucha de estos pueblos, a su decencia, a su entereza moral, a la nobleza y estoicismo de sus mujeres, “me voy feliz y emocionada por todo lo que vi, esto es hacer patria todos los días, se los atiende con tanto amor y ellos retribuyen con amor, Itaipú tiene una misión y lo está cumpliendo”, indicó finalmente.
La asistencia primaria a la salud estuvo complementada con la entrega de víveres a unas 200 familias que recibieron paquetes de productos de primera necesidad como azúcar, panificados, fideos, aceite, harina, productos enlatados y otros artículos no perecederos.
Las atenciones consistieron en clínica médica, distribución de medicamentos, salud bucodental con odontología, charlas educativas, control prenatal, medicina familiar, entre otros.
“NOS SENTIMOS AGRADECIDOS”
Agustín Ortiz, líder Avá guaraní de la comunidad Acaray-mí agradeció en un cerrado guaraní el apoyo permanente de la Itaipú Binacional. “Siempre recibimos asistencia, hay muchos niños, ancianos, personas adultas que necesitan de salud. Nos sentimos agradecidos porque nos cuidan, ven nuestras necesidades y nos traen alimentos en forma permanente”, mencionó el nativo.