Sin categoría

FUNDACIÓN TESÃI CELEBRA EL DIA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE LECHE HUMANA

El 19 de mayo se celebra #Dia Mundial de la Donación de Leche Materna con el objetivo de fomentar el consumo de leche materna.

El Hospital Materno Infantil Los Ángeles cuenta con el primer Banco de Leche Humana del interior del país que empezó a funcionar en el 2016, gracias a la iniciativa del Rotary Club Ciudad del Este, Fundación para la Salud Paraguay-China Los Ángeles y la contratación de profesionales bioquímicos y técnicos por parte de la Fundación Tesãi.

INTEGRANTES
El equipo del Banco de Leche Humana lo conforman la Dra. Migdy Flores (Encargada), Bioquímica Leticia Colman, Tec. Angelica Lima, Tec. Guiselle Aguirre.

UNA GOTITA ES VIDA
En el local ubicado en el predio del Hospital social administrado por la Fundación Tesãi mediante el convenio social con la Itaipú Binacional se asegura el suministro de este vital alimento a recién nacidos, prematuros, neonatos o niños internados en terapia intensiva e incubadoras cuyas madres no pueden amamantar.

El sistema de almacenamiento permite tener leche disponible en stock con una validez de hasta 6 meses aproximadamente. Toda la leche donada es analizada, pauteurizada y sometida a un riguroso control bacteriológico con calidad certificada, cumpliendo todas las normas de bioseguridad y protocolo COVID-19.

ALIANZA ESTRATÉGICA
El Banco de Leche Humana es parte de una alianza estratégica para cumplir con los objetivos de movilización nacional “Cero Muertes Evitables” y la erradicación de la desnutrición infantil con el apoyo de la Itaipú Binacional.

El Banco de Leche Humana cuenta con un albergue para madres de escasos recursos provenientes de lejanas comunidades rurales del departamento. Capacidad de 11 camas para madres que tienen sus bebés en terapia y neonatología.
Así también la habilitación de un servicio de Consejería para las madres que son donantes voluntarias con técnicas de amamantamiento y cuestiones legales sobre protección de la maternidad.

ATENCIONES PERIODO 2016-2021
CANTIDAD TOTAL DE CONSEJERIA: 4.388 MADRES
CANTIDAD DE EXTRACCIÓN DE LECHE: 38.082
CANTIDAD DE RECEPTORES (NIÑOS) DE LECHE PAUTEURIZADA: 2.094
CANTIDAD DE RECEPTORES DE LECHE DE LA PROPIA MADRE: 498
CANTIDAD TOTAL DE DONANTES: 1.497

Siguen sin pausa las campañas de captación de donantes voluntarias, además de la recolección de frascos para la donación de leche. El equipo humano del Banco de Leche Humana realiza visitas domiciliarias en barrios de Ciudad del Este y municipios vecinos para la extracción de leche de madres que no pueden llegar al Hospital, además de enseñar técnicas de amamantamiento y charlas educativas sobre la importancia del consumo de leche materna para neonatos que reciben cuidado especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *