PROTAGONISTAS ACTIVOS DE LA LUCHA CONTRA EL COVID-19 RENUEVAN SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD
El Consejo Directivo y los Gerentes de la Fundación Tesãi rinden un merecido homenaje de gratitud a todos los profesionales químicos, incansables héroes de blanco de todos los Hospitales que en el fragor de la batalla ante el COVID-19, enaltecen esta profesión al servicio de la humanidad.
El “Día del Químico Paraguayo” se celebra en conmemoración de la fundación de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Asunción. El 8 de mayo del año 1938 comenzaba la tarea de la Facultad de Química y Farmacia en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Los estudios de diagnóstico, en gran medida, sustentan a la medicina actual y en este punto, el bioquímico posee un delicado e importantísimo trabajo, el de aportar información vital que incidirá en la toma de decisiones del médico respecto al tratamiento a ser aplicado a un paciente.
Diversas son las áreas en las que el rol del químico tiene implicancias, como el caso de la Vigilancia Epidemiológica de patógenos que tienen un potencial epidémico, que año tras año afecta a numerosos paraguayos, tales como la amenaza más temida el COVID-19, así como el Dengue, Zika y Chikungunya, influenza, entre otros.
Mediante los estudios realizados en laboratorio por los profesionales, se puede conocer cuáles son los serotipos circulantes o la dispersión de los casos, información relevante para las intervenciones en Salud Pública.