El 53% de los diagnosticados con VIH son adolescentes y jóvenes, según PRONASIDA.
El 1 de Diciembre de cada año; el mundo conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA. Personas de todo el planeta se unen para apoyar a las personas que viven con VIH y para recordar a los que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA.
El objetivo es aumentar la conciencia sobre la enfermedad, combatir el estigma asociado con ella, mejorar la educación sobre el VIH y movilizar recursos para dar una respuesta mundial a esta pandemia.
El Sida ha causado más de 39 millones de muertes en el mundo pero gracias al acceso a las medidas eficaces de prevención, diagnostico, atención y tratamiento ha pasado a ser una enfermedad crónica controlable.
En Paraguay el 38% de los casos que se diagnostican están en una etapa muy avanzada o con el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). En tanto que el 53% de los casos diagnosticados se dan en adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años de edad y se estima que en nuestro país existen actualmente unas 21.000 personas portadoras de la enfermedad que en su gran mayoría viven en Asunción, Central y departamentos fronterizos.
De esa cantidad solo el 70% saben que la padecen, el 40% sigue un tratamiento y el 32% llega con el tratamiento a contar con la carga viral indetectable que le permite no transmitir la enfermedad a otras personas.
En Paraguay el diagnóstico de infección por el VIH de 1985 a 2018 fue de un total 19.811 personas. En el mismo periodo citado se registraron 4.853 personas fallecidas, por tanto hasta fines de 2018 se tienen contabilizadas unas 14.958 personas viviendo con el VIH, según el informe del Programa Nacional de Control de VIH /SIDA/ ITS. (PRONASIDA).