Noticias
 
Noticia publicada en 20/11/2017
Fundación Tesãi con derecho a la identidad a recién nacidos.
Hospital Los Ángeles con récord histórico de niños con certificado de nacimiento y cédulas.
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 

Junto con la Itaipú a favor de la protección y promoción integral de los derechos de la niñez La Fundación Tesãi viene apoyando fuertemente el programa “Derecho a la Identidad” impulsado por el Gobierno Nacional. Desde Enero de 2014 el Hospital Materno Infantil Los Ángeles del barrio Don Bosco, cuenta con una oficina permanente del Registro Civil e Identificaciones de la Policía Nacional.


El Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo de la Fundación Tesãi manifestó que la institución dio un gran paso para cumplir con uno de los primeros derechos que tienen los paraguayos desde el momento del nacimiento. “El derecho a la Identidad, a un nombre y apellido, la pertenencia a una familia y a una nacionalidad. Estamos trabajando muy de cerca con la Secretaria de la Niñez y la Adolescencia y otros organismos para precautelar estos derechos”, remarcó el directivo.




Según los datos, la oficina del Registro Civil de las Personas cuenta con un récord histórico de nacimientos desde el 29/01/14 hasta el 15/11/17. La encargada del local, Abog. Gloria Gauto, oficial del Registro Civil oficina N° 503 informó que se tienen contabilizados 9.671 expediciones de certificados de nacimiento, además de 586 matrimonios. Por su parte, la Oficina de Identificaciones cuenta con un registro de 6.827 expediciones de cédula de identidad a recién nacidos.



El programa “Derecho a la Identidad” es resultado del marco de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBs), Registro Civil y la Policía Nacional. Desde el 2013 la Fundación Tesãi viene articulando a través de sucesivas reuniones con autoridades nacionales el mecanismo interinstitucional para poner en marcha esta iniciativa que tiene como objetivo que cada niño nacido en territorio paraguayo-incluyendo hospitales públicos y el materno-infantil sea inscripto inmediatamente en el Registro del Estado Civil y obtenga su cédula de identidad, desde el mismo día de su nacimiento. De los 9.671 inscripciones de nacimiento se anotaron 7.101 nacimientos producidos en el Hospital Los Ángeles. De dicha cifra 8.207 son nacidos vivos expedidos en el Hospital y 1.464 son inscripciones de reconocimientos y nacimientos producidos en otros hospitales públicos, domicilios particulares y sanatorios privados de la zona.

El Presidente de la República Horacio Cartes en Agosto de 2013 asumió el compromiso con UNICEF denominado “20 Compromisos para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión de la Niñez y la Adolescencia”, entre los que se encuentran el de impulsar las reformas legales e institucionales requeridas para fortalecer el registro oportuno, universal y gratuito.


La Fundación Tesãi con apoyo de la Itaipú Binacional viene acompañando la misión, la visión y los objetivos estratégicos delineados por el Gobierno Nacional, en mancomunión de esfuerzos y voluntades con otros organismos nacionales, articulando mecanismos de acción a fin de responder a los desafíos desde una perspectiva global a favor de la infancia y la niñez paraguaya.