Noticias
 
Noticia publicada en 05/02/2018
Fundación Tesãi con atención humanizada a pacientes renales.
Apoyo gerencial fue crucial para modernización del servicio.
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 

Calificados especialistas, personal de Enfermería y Técnicos en Diálisis son los pilares fundamentales, sumado a la alta tecnología


La Dra. Lourdes Ayala, Jefa del Servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital del Área 2 destacó la organización interna que actualmente tiene la Fundación Tesãi, además de las innovaciones introducidas por la Gerencia para una mejor y más cálida atención a los pacientes renales.


“Hoy la Fundación está en el camino que siempre quisimos, con gente capaz, con más especialidades, profesionales certificados, todos los médicos procuramos estar a la vanguardia en nuestros respectivos servicios”, refirió la experta nefróloga.


La conocida especialista Dra. Lourdes Ayala, manifestó que la Fundación Tesãi brinda un trato humano y familiar a los pacientes con enfermedad renal crónica y que precisan de un tratamiento sustitutivo renal ambulatorio y/o pacientes con insuficiencia renal hospitalizados.


El Centro de Hemodiálisis hoy en día es el más moderno servicio en la región, con personal capacitado para el manejo de pacientes renales. Unas 50 personas aproxidamadamente entre ellos asegurados de la Itaipú Binacional, particulares y pacientes humildes del MSPyBs, mediante convenio vigente, son dializados 3 veces a la semana en turnos diferenciados. La Gerencia ha modernizado el servicio con adquisición de maquinas de la marca Fresenius Medical Care, serie 4008 de procedencia alemana y una infraestructura en electromedicina de primer mundo.


Atención gratuita a enfermos renales del Ministerio de Salud


Ayala mencionó que el Servicio de Nefrología y Hemodiálisis cuenta con un importante convenio suscripto entre la Gerencia de la Fundación Tesãi y el MSPyBs que permite la diálisis de 30 pacientes del sector público, en su mayoría de comprobada insolvencia económica provenientes de Ciudad del Este y alejados distritos del Alto Paraná. “Son 30 pacientes atendidos y estamos haciendo 13 sesiones por mes a cada uno de ellos. El año pasado hicimos 5.600 sesiones en total, pero desde que empezamos a funcionar en el año 2011 estamos con unas 25 mil sesiones realizadas en este servicio”, puntualizó.


Acotó que a partir de este año se consiguieron otros cinco lugares en el convenio con el MSPyBs, lo que permite llegar a 35 pacientes renales de escasos recursos que son atendidos en la Fundación Tesãi. “Son pacientes de escasos recursos que en vez de ir a Asunción a realizarse su tratamiento, se quedan en la región o sea no están desarraigados de sus familias y su entorno”, precisó.


Siguió explicando que actualmente se cuentan con 8 maquinas funcionando en un 100% en el Hospital del Área 2, destacando que el servicio ha mejorado notablemente, con una atención cálida y humanizada, personal altamente calificado, equipamiento con tecnología de avanzada y planta de tratamiento de agua con capacidad de tanque de 2 mil litros; garantizando una diálisis de alta calidad. “No nos falta nada, las veces que fueron requeridos insumos, maquinas, mantenimiento siempre hemos recibido el total apoyo de la Gerencia. Nuestros insumos son de primera línea en el servicio, teniendo en cuenta que también recibimos pacientes de Itaipú Binacional”, indicó la Dra. Ayala.


Anteriormente los que necesitaban de tratamiento iban a Foz de Iguazú y otras ciudades del Brasil, incluido Asunción en el lado paraguayo, aseveró. “Hoy en día se quedan en la Fundación Tesãi, además de los 30 pacientes del Ministerio tenemos 6 pacientes de Itaipú y los particulares que acuden a Tesãi para recibir el tratamiento”, aclaró la médica.

Armonía laboral en todos los niveles

La Dra. Lourdes Ayala negó que existan presiones internas ni persecuciones políticas y que la armonía y convivencia laboral es un denominador común en el andamiaje de la institución. “Todas las inquietudes, todas las necesidades son escuchadas y atendidas. Las veces que solicitamos insumos, personal, innovaciones tecnológicas la Gerencia siempre demostró buena predisposición”, sostuvo.


Otra de las notables fortalezas de la Fundación es el programa intensivo de capacitación y entrenamiento de su capital humano en todos los niveles, con un abordaje integral en actualización médico-científica, asimilando los adelantos en las diferentes ramas de la medicina lo que permite una jerarquizacion de sus especialistas que siempre están dispuestos a aprender. “Se capacita en forma permanente al personal, eso es una rutina, un hábito que ubica a la Fundación en un centro de referencia en medicina moderna a nivel nacional.”, subrayó.


Ayala dijo también que los médicos más antiguos son conscientes de que hay dar espacio y aprender a convivir con los médicos más jóvenes que vienen con mucho entusiasmo para volcar sus conocimientos y formación y ganar la experiencia requerida para consolidar su excelencia profesional. “Tenemos que estar en consonancia con las personas que se van incorporando al plantel, tenemos que avanzar todos juntos, el recambio generacional es inevitable y a la vez saludable. Los más antiguos con sus experiencia debemos trabajar mancomunadamente con los que van ingresando a la institución”, remató finalmente.


El servicio cuenta con un amplio espacio físico totalmente climatizado con 10 confortables puestos de diálisis y cómodos sillones reclinables, refrigerio por turno, televisión con canales múltiples para hacer más placentera las horas de tratamiento.



Otras fotos