Noticias
 
Noticia publicada en 01/02/2018
Fundación Tesãi a la vanguardia en Urología Avanzada.
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 
 Créditos de las fotografías: Rodrigo Ferreira. 
El Dr. Nery Nuñez, considerado una autoridad en la especialidad de Urología por sus pacientes y colegas y Presidente del Sindicato de Médicos del Hospital del Área 2, afirmó que la Fundación Tesãi es sinónimo de excelencia, con avances notables y jerarquizacion de su plantel médico. Dijo que siempre fueron escuchados y que se acabó la informalidad para dar paso al orden y la organización interna que permite cumplir gradualmente con las exigencias de un hospital de alta complejidad.


La Fundación Tesãi es un Hospital de Alta Complejidad nivel III categorizado por el MSPyBs, reconocimiento que transciende las fronteras del país, lo que lo coloca en un sitial de preferencia en la categoría de los “Hospitales Premium” de la región.


El prestigioso Urólogo Dr. Nery Núñez con 32 años de antigüedad en la institución, refirió que hoy en los Quirófanos Inteligentes de la Fundación Tesãi mediante su envidiable despliegue de tecnología e infraestructura, se pueden realizar cirugías y procedimientos que hace algunos años era impensable por las limitaciones existentes.


“Hoy podemos hacer cálculos renales por vía endoscópica, con láser, la ureterorrenoscopia flexible que se hacen en muy pocas instituciones, las cirugías urológicas videolaparoscopicas también son la constante”, comentó.


Nuñez mencionó asimismo que continuamente se tiene la visita de profesores investigadores de varias Universidades del Brasil, con quienes intercambiamos conocimientos y experiencias, actualizaciones y trabajos de investigación. Adelantó que para fines de marzo está prevista la realización de una prostatectomia de rescate con el Dr. Mirandolino Batista, uno de los pioneros y mayores referentes de la especialidad en el Brasil, Jefe del Servicio de Urologia del Hospital Santa Casa de Porto Alegre.


Mirandolino ya ha practicado complejos procedimientos en la Fundación Tesãi al lado del Dr. Nery Núñez con quien le une una amistad de muchos años. Es el creador del innovador método de cirugía para la remoción del cáncer de próstata a través de videolaparoscopía, miembro titular de la Sociedad Brasileña de Urología, maestro de clínica por la Universidad Federal de Río Grande Do Sul, doctor en Cirugía por la USP-Riberao Preto, con titulo de calificación en Robótica por la Universidad de California, EE.UU, además de ser autor de libros y trabajos de investigación con amplia difusión en países de América y Europa.


En la Fundación Tesãi los especialistas acompañan los cambios tecnológicos con intentas capacitaciones y actualizaciones, además de la participación en grandes congresos internacionales o cursos de Hand, aseveró el Dr. Núñez.“Inclusive para el mes de junio estamos preparando la realización de un Hand en la Universidad de San Pablo (USP) para hacer la Nefrolitotricia percutánea en decúbito dorsal”, acotó.


Apertura de Gerentes


El Dr. Nery Nuñez destacó asimismo la apertura de los Gerentes hacia los médicos quienes vienen recibiendo, sin retaceo alguno; el apoyo necesario para mejorar sus servicios, siendo escuchados en sus ideas, proyectos y planteamientos para entre todos apuntalar ese proceso de excelencia que se busca para bien de los asegurados, usuarios y particulares. “Nosotros siempre hemos sugerido y ellos han escuchado. No encontramos resistencia, en líneas generales hemos sentido ese apoyo”, enfatizó.


Sostuvo que el ingrediente político nunca contaminó las buenas relaciones con la Gerencia, ni que nunca recibieron condicionamientos para seguir trabajando. “Nunca hemos sentido coacción ni presión de ningún tipo, tenemos la libertad de elegir trabajar con cualquier sector político de nuestra preferencia”, sostuvo.


Con relación a los médicos jóvenes con brillante formación que ingresan a la institución, debidamente certificados en su especialidad, con maestrías, postgrados y todos sus papeles en regla que avalan su alta formación, refirió que los médicos más antiguos no deben sentirse amenazados. Al contrario esta disputa generacional existe en todos los estamentos, precisó el experto. “nosotros estamos para orientarlos, la experiencia es un capital, los médicos jóvenes hacen su camino, y nosotros estaremos allí para apuntalarlos. Es el ciclo de la vida”, acotó.


De virtual quiebra en el 2013 a una institución solvente con finanzas saneadas


La Fundación Tesãi en Agosto del 2013 se encontraba en quiebra con un descalabro técnico-financiero y administrativo, sin recursos ni siquiera para pagar salarios y aguinaldo a sus funcionarios. La actual administración a cargo del Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo tuvo una responsabilidad histórica, sacar a la Fundación Tesãi de su difícil momento, con el apoyo de la Itaipú Binacional y el Gobierno Nacional mediante el auxilio financiero que posibilitó recuperar gradualmente sus finanzas, iniciando un proceso de transparencia, que permitió reencauzar a la institución y convertirla en lo que es hoy, una Fundación autosustentable, eficiente y con manejo responsable de sus recursos.


Consultado el Dr. Nery Nuñez como ven o sienten actualmente a la Institución mencionó lo siguiente. “Ya no estamos en esas condiciones, hoy somos autosustentable, tenemos convenio con muchas instituciones de medicina prepaga, cada vez dependemos menos de la Itaipú Binacional. Estamos pasando por un buen momento”, refirió.


Formalización médica


Con relación a la certificación que hoy se exige en la Fundación Tesãi para la contratación de profesionales, el Dr. Nery Nuñez dijo que fue una lucha de mucho tiempo, porque siempre se buscó los medios para que los colegas suyos que vienen a trabajar en la Fundación Tesãi demuestren lo que dicen ser, “Ahora se va aplicando, por supuesto que existe resistencia a eso pero con el tiempo van a ir comprendiendo la importancia de esta exigencia. Esto no es una cuestión política sino una cuestión de jerarquía”, manifestó tajantemente.


Fue categórico en señalar que desde hace varios años hay un proceso de jerarquizacion y dignificacion del estamento médico en la Fundación. “Es indudable la formalizacion, todo esto fue muy difícil. Anteriormente teníamos informalidad desde las enfermeras y el gremio médico. Hoy existe todo un programa de formación continua y jerarquización”, agregó el urólogo.


Finalmente expresó que el Hospital recuperó la confianza de la ciudadanía ya que desde que la Fundación empezó a crecer en infraestructura, equipamientos y una mejor selección de su capital humano, se ha reducido a valores mínimos las fugas y derivación de pacientes a otros Hospitales de ciudades del Brasil. “Hoy nos resulta más fácil traerle a nuestros profesores del Brasil, de San Pablo, Londrinas, Porto Alegre o Asunción. Es más fácil que ellos vengan y que el paciente no salga de su hábitat, se evita el desarraigo”, remató el Dr. Nery Nuñez dando por terminada la entrevista.


Oración del Escudo de San Miguel


San Miguel, tú eres nuestra protección y nuestra defensa contra el mal. Coloca tu Escudo de la Verdad sobre nosotros y defiéndenos en la batalla que Satanás libra contra la Verdad. Ayúdanos a reconocer el sendero recto del Amor Santo. Clarifica nuestras decisiones entre el bien y el mal colocándolos…siempre al amparo de tu Escudo de la Verdad. AMÉN.



Otras fotos