Noticias
 
Noticia publicada en 15/01/2018
Fundación Tesãi insta a la población a cuidar el corazón.
La clave para tener un corazón en buen estado es la dieta saludable, evitar los vicios como el tabaco y hacer ejercicios.
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 

El Dr. Francisco Ruiz Díaz, profesional en Cardiología del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi afirmó que el riesgo de tener una enfermedad cardiaca aumenta con la edad. Acotó que los riesgos se acrecientan si es un hombre mayor de 45 años o una mujer mayor de 55, principalmente si la persona tiene antecedentes familiares o parientes cercanos que tuvieron complicaciones cardiacas en una edad temprana.


El plantel de Cardiología de la Fundación Tesãi está conformado por el Dr. Alberto Javier Lovera, Jefe de Servicio de la especialidad, así como también Dr. José Maria Gamarra, Dra. Perla Burgos, Dr. Iván Gabriaguez, Dr. Francisco Ruiz Díaz, Dr. Sergio Cabral, Dr. Oscar Talavera, Dr. Steven Gwynn, Dr. Luis Britez González.


El Dr. Francisco Ruiz Díaz explicó que la Fundación Tesãi dispone de los mejores equipos y tecnología avanzada para la realización de estudios especializados para cuidar del corazón como ser Electrocardiograma, Ergometria, Holter de latidos cardiacos, M.A.P.A (Monitoreo ambulatorio de presión), Ecocardiograma, Cateterismo cardiaco, entre otros.


El experto formado en el INCOR (Instituto del Corazón de San Pablo, Brasil), con especializaciones y sólida experiencia médica refirió que es fundamental consultar con los especialistas clínicos y cardiólogos para un diagnóstico preciso, aseverando que lo ideal es extremar los cuidados preventivos con hábitos saludables que sean una norma de vida.



Ruiz Díaz dijo que afortunadamente existen muchas cosas que se pueden hacer para disminuir las probabilidades de tener un infarto de miocardio y otras enfermedades cardiovasculares. Entre ellas es primordial conocer la presión arterial y mantenerla controlada, ejercicios físicos regulares, no fumar, hacerse pruebas para detectar la diabetes y si la padece mantenerlo bajo control, conocer sus niveles de colesterol y triglicéridos, comer frutas y verduras, además de mantener un peso saludable.


“Es posible actuar sobre factores modificables, que son principalmente la hipertensión arterial y el colesterol, puntos sobre los cuales la actividad física tiene gran incidencia”, enfatizó el reconocido cardiólogo.



El sedentarismo era considerado un factor de riesgo menor, pero en la actualidad ha cobrado mayor importancia, aseveró. La actividad física es esencial para mantener una mayor eficiencia cardiovascular, no fumar y evitar respirar el humo de tabaco ayuda a disminuir la probabilidad de sufrir una complicación cardiaca. “Si analizamos todos los factores de riesgo, colesterol aumentado, tabaquismo, hipertensión, encontramos que el sedentarismo es el principal acompañante de todos ellos”, indicó el especialista.



El Dr. Francisco Ruiz Díaz recomendó además consumir alimentos o suplementos que contengan ácidos grasos como el Omega 3 que está presente en pescados de mar y peces de rio, lechuga, nueces, almendras, pepino, piñas, soja entre otros. Agregó que la presión arterial óptima debe estar alrededor de los 120/80 mmHg. Cuando la presión supera los 140/90 mmHg (130/80 mmHg si se padece diabetes o enfermedad renal), está indicada la terapia con fármacos.



“Realizar al menos durante 30 minutos ejercicios físicos aeróbicos moderados adaptados a cada realidad personal, lo cual significa que algunos pacientes pueden realizar actividades competitivas y otros no, consumir una dieta rica en frutas y vegetales. Consumir pescado al menos dos veces por semana. Limitar el consumo de grasas saturadas, alcohol y sal”, aseguró.



Los niveles óptimos de colesterol deben ser menores de 100 mg/dl en el caso de LDL o “colesterol malo” y superior a 50 mg/dl en el caso de HDL. Los niveles de triglicéridos deben ser inferiores a los 150 mg/dl. Una terapia farmacológica para tratar el colesterol combinado con dieta y ejercicio estaría indicada en pacientes con alto riesgo cardiovascular. Tratamiento con aspirina en dosis bajas (125 mg al día) para personas con alto riesgo cardiovascular, subrayó finalmente el especialista de la Fundación Tesãi.



Otras fotos