Noticias
 
Noticia publicada en 08/01/2018
Fundación Tesãi advierte sobre peligros de la radiación solar.
Exponerse al sol entre las 10:00 y las 16:00 hs puede resultar perjudicial para la salud.
David Gamarra
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 

Entre las dolencias está el fotoenvejecimiento (envejecimiento prematuro de la piel, cáncer de piel y manchas solares

Los profesionales dermatólogos de la Fundación Tesai buscan crear nuevos hábitos en la ciudadanía, afirmando al mismo tiempo que las consultas en dermatología han aumentado y que hoy en día los pacientes recurren tempranamente al médico, poniendo en practica la frase “mejor prevenir que curar”.


La Fundación Tesãi recomienda a la ciudadanía tomar las precauciones y cuidados necesarios para evitar exponerse al sol en horarios inapropiados. Los especialistas dieron consejos útiles para esta época de verano, en donde la ola de calor deja secuelas y daños a nuestra piel y pueden provocar enfermedades cancerígenas.


La recomendación va especialmente para personas de cutis blanco, que tienen pieles secas y de ojos y cabellos claros, quienes son más propensas a sufrir quemaduras. La exposición excesiva a los rayos solares ultravioleta pueden producir quemaduras, lesiones cutáneas e incluso cáncer de piel.


Entre los daños que los rayos ultravioletas pueden provocar se incluyen el cáncer de piel, envejecimiento prematuro, irritación, arrugas, manchas y pérdida de elasticidad, además de problemas oculares. “Estos rayos causan quemadura del sol, se clasifican por su longitud de onda, la radiación UVB es nociva porque con el agujero en la capa de ozono estos rayos no quedan absorbidos en la atmósfera”, remarcó el Dr. Norberto Franco, especialista en dermatología.


El cáncer de piel engloba un conjunto de enfermedades neoplásicas que tienen un diagnóstico y tratamiento muy diferente. “El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los rayos ultravioletas procedentes de la luz solar, es muy importante la detección temprana”, indicó el profesional.




Las medidas para protegerse del sol pueden prevenir el cáncer de piel si se utilizan en forma constante. Acotaron que las fuentes artificiales de luz como las lámparas y camas solares es tan peligroso comos la radiación solar, por lo que es preferible evitar largas exposiciones.


Las personas blancas con ojos claros y mayores de 50 años, son las que tienen mayor riesgo de padecer cáncer. Los tres tipos de cáncer son el carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas y el tipo más grave, que es el melanoma maligno.


“No tomar sol entre las 10 y las 16:00 hs, ya que durante ese periodo es cuando los rayos ultravioletas son más intensos, hay que usar filtro solar, evitar practicar deportes al mediodía, buscar una sombra y utilizar ropa adecuada que aumente la protección solar”, remarcó finalmente Franco




Otras fotos