Noticias
 
Noticia publicada en 10/10/2017
Fundación Tesãi con programa de preparación jubilatoria.
Por primera vez en la historia de la institución. Otro paso hacia delante, aseguran los funcionarios.
David Gamarra
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 
 Créditos de las fotografías: Rodrigo Ferreira 

Incentivar la buena salud en la vida adulta, aprender nuevas habilidades y cultura previsora para enfrentar esta nueva etapa

El Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo de la Fundación Tesãi manifestó que la experiencia se denomina “Renovando Energías” y que la misma tiene como objetivo construir una plataforma sólida de vida, redescubriendo fortalezas y habilidades a través de un espacio de acompañamiento y preparación de quienes están próximos a jubilarse dentro de la institución.


“Queremos ayudar a que los funcionarios en proceso de jubilación puedan tener una vida plena y feliz. Que se sientan bien y activos, entendiendo que esta etapa es un momento de reflexión, cambios y replanificacion de hábitos y conductas, con un nuevo enfoque en el autoestima y la proyección personal y su sintonía con nuestro entorno familiar y social”, refirió Frutos.

“Renovando Energías” es una experiencia única, aplicada y desarrollada exclusivamente para la Fundación Tesãi a través de la Consultora Potencial Humano y todo un equipo multidisciplinario de profesionales. El programa busca compartir momentos de aprendizajes, tanto entre los participantes como los especialistas y facilitadores, buscando de esta forma dar luz a nuevas proyecciones que permitan una mejor visualización de esta etapa de la vida. A todo esto se suma un asesoramiento de los trámites legales y administrativos pertinentes para conocer los años de aporte dentro del sistema de previsión social (IPS), actualización de documentaciones, revisión del historial, con un acompañamiento de funcionarios del departamento de Desarrollo Humano y Organizacional del Hospital.


El programa abarca un abanico de temas integrales de realización personal y otras cuestiones afines al entorno cercano del empleado que se acogerá en breve a los beneficios de la jubilación. Manejo de Emociones: proyecto de desarrollo de capacidades individuales para un mejor aprovechamiento del potencial, descubriendo talentos, elementos motivacionales de transformación. Nuevas proyecciones para la vida: diseño de plan de previsiones financieras y de gastos, construcción del nuevo paradigma de vida, visualización de emprendimientos acorde a potencialidades y habilidades individuales, capacidad de gestión en sus propias inversiones comerciales o actividades de su interés.


Valoración de mi YO: Conjunto de actividades y estrategias que permitan elevar el nivel de conocimiento de uno mismo y sus relaciones con el circulo más cercano, relaciones intergeneracionales, la salud como la llave para disfrutar la vida, entre otros.


La idea es que los beneficiarios puedan con los talleres prácticos divididos en módulos aprender a manejar sus emociones, adaptarse al proceso de cese de actividades laborales a partir de una nueva perspectiva de vida, aminorando en lo emocional-afectivo el impacto de retiro laboral.


La Fundación Tesãi pone hincapié en incentivar la buena salud en la vida adulta, promover las relaciones interpersonales, la comunicación, convivencia, recreación y actividades sociales, estimular la memoria y la atención a través de la gimnasia laboral, búsqueda de nuevas habilidades (cocina, pintura, lectura), fomentar la integración, el autocuidado y la autoestima.

“Es la primera vez que tenemos esto”




La Dra. Iluminada Irala, profesional anestesista del Hospital Materno Infantil Los Ángeles valoró esta iniciativa. “Es espectacular este acompañamiento, la jubilación es el punto de partida para redescubrir tantas cosas. Vamos a pasar a una etapa más relajada, tener mas tiempo para compartir en familia, pero para eso tenemos que estar preparados emocionalmente”, sostuvo la funcionaria.


Siguió diciendo “Hay que agradecer a la Gerencia por este programa. Es la primera vez que se hace esto, es toda una sorpresa. Nunca existió este apoyo integral al funcionariado de la institución”, acotó Irala.


“Mantenernos activos con nuevos enfoques”




Por su parte, Cornelia Vera López, funcionaria destacada en Quirófano del Hospital del Área 2, expresó que ingresó a la institución en 1990 bajo administración de Conempa y que desde hace 20 años está en la Fundación Tesãi. “Excelente porque esto nos va ayudar a mejorar nuestra jubilación. Estoy feliz porque llego a esta etapa con salud, en estos talleres recibimos orientación y guía, inclusive con el tema de IPS para conocer nuestros años de aporte para jubilarnos”, indicó visiblemente emocionada.


Dijo que también aprenden a redescubrir talentos y habilidades que antes no pudieron desarrollar porque tuvieron que priorizar sus actividades laborales y la crianza y educación de los hijos. “Claro ahora podemos hacer lo que antes no podíamos, pintar cuadros, inscribirnos en algún curso de cocina, manualidades, ocupar nuestra mente en cosas provechosas y mantenernos activos”, sentenció.


“El capital Humano es la mejor inversión de esta Gerencia”




José Luis Bernal, funcionario de Suministro del Hospital del Área 2 dijo que el programa “Renovando Energías” que viene impulsando la Gerencia es muy instructivo, dinámico e integrador porque abarca también cultura de previsión, ahorro, presupuesto e inversiones rentables para la vida futura. “Esto te da la pauta del interés que tienen los gerentes hacia nosotros, nos sentimos valorados, queridos. Antes pensamos que la jubilación era un término de luto, ahora continua nuestra vida con un nuevo enfoque”, subrayó finalmente.



Otras fotos