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Noticia publicada en 04/10/2017
Tesãi con aranceles al costo para detección de cáncer de mama.
Tercer año de la campaña con apoyo de la Itaipú Binacional.
David Gamarra
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
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Créditos de las fotografías: Rodrigo Ferreira.


La Gerencia de la Fundación Tesãi anunció que durante todo el mes de Octubre habrá aranceles preferenciales en consultas con mastólogo, además de estudios en ecografía mamaria y mamografía digital con descuentos de hasta el 50%.


El Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi realizó el lanzamiento de la campaña denominada “Causa Rosa”, buscando sensibilizar, concienciar y educar sobre la importancia de la prevención y detección precoz del Cáncer de Mama.


El objetivo es permitir que la población con menores recursos económicos puedan acceder a chequeos y controles que permitan un diagnóstico oportuno y precoz de la enfermedad. Estuvieron presentes en la conferencia de prensa el Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo, Lic. Rosa Bergottini, Gerente Administrativa, Lic. Guido Olmedo Pico (Pte. Consejo Directivo), Dra. Norma Tánde, Jefa de Imágenes, coordinadores y encargados de departamentos y plantel de Enfermería del Hospital del Área 2. “Vamos por el tercer año, esperamos obtener mejores resultados en cada campaña, queremos combatir este flagelo, los números son alarmantes. Es hora de tomar conciencia de que haciendo los estudios pertinentes se puede prevenir este mal en tiempo y forma”, manifestó el Lic. Jorge Frutos.



Señaló que la Fundación Tesãi realiza inversiones millonarias con apoyo de la itaipú Binacional para tener una presencia real y efectiva en la salud, llegando a todos los estratos socioeconómicos de la población.




Por su parte, la Lic. Rosa Bergottini, Gerente Administrativa instó a las mujeres a tomar la iniciativa, señalando que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres en el Paraguay, inclusive ha superado al cáncer de cuello uterino, “Ha aumentado en un 21% la incidencia de esta enfermedad en el Paraguay. Como otros años hemos decidido reducir nuestros aranceles en mamografía, ecografía y la consulta con especialistas. Queremos salvar vidas, porque detrás de una mujer hay una familia”, refirió.

“La detección precoz salva vidas”


Por su parte, la Dra. Norma Tandé, Jefa de Imágenes del Hospital del Área 2 dijo que se busca facilitar el acceso de las mujeres a los controles y chequeos básicos, ya que el cáncer de mama es uno de los tumores malignos más frecuentes, asegurando que detectado y tratado oportunamente puede ser curable en su totalidad.


“La idea es llegar a la ciudadanía en general, es nuestro tercer año de campaña. Estamos tristes por las estadísticas de cáncer en Paraguay. Han aumentado las estadísticas, un 21% de mujeres de entre 40 y 64 años fueron diagnosticadas con Cáncer de mama el año pasado”, acotó.


El Hospital del Área 2 cuenta desde hace dos años con un mamógrafo digital Philips MicroDoce, único en el Paraguay considerado el de menor radiación en el mundo, con tecnología de conteo de fotones de rayos x que suministra imágenes de alta calidad. A diferencia de los demás equipos de su clase que son susceptibles a la temperatura y la humedad, el MicroDoce incluye un detector que le proporciona estabilidad en todo tipo de condiciones climáticas. Posee una placa de compresión mamaria que mejora la experiencia de la paciente, con posicionamiento automático y características muy amigables.


“Tenemos registrado 2.500 mamografías hechas en dos años, con muy buena experiencia, en algunos casos con hallazgos desalentadores por el pronostico precoz. Por eso seguimos insistiendo en la prevención, en la concienciación”, subrayó la especialista.




La Fundación Tesãi durante todo el mes de Octubre tiene programada una serie de actividades, como talleres, charlas y jornadas para conocer más de esta patología, además de la distribución de trípticos y listones rosados a sus asegurados, beneficiarios y usuarios para generar conciencia en la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

“Y por casa como andamos”


Dentro de la Campaña “Causa Rosa”, la Gerencia de la Fundación Tesãi viene impulsando la concienciación de las funcionarias y empleadas con edades comprendidas entre los 35 y 40 años para que realicen los controles y chequeos preventivos. La iniciativa se denomina “Y por casa como andamos”, y la misma consiste en la entrega personalizada de tarjetas de invitación con nombre y apellido y boletines informativos dirigida a las mujeres que trabajan dentro de la institución.


El objetivo es que el plantel humano, la población femenina dentro de esta franja etaria dentro de la Fundación brinden el ejemplo de un cuidado integral de la salud de la mujer y que eso se proyecte a todos los estamentos de la sociedad.