Noticias
 
Noticia publicada en 25/09/2017
Fundación Tesãi con exitoso taller de Violencia Cero contra la Mujer.
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 
Créditos de las fotografías: Rodrigo Ferreira.



La Charla fue organizada por el Comité de Equidad de Género de la Itaipú Binacional con apoyo de la Gerencia de la Fundación Tesãi. El salón auditorio del Hospital del Área 2 congregó a una numerosa concurrencia entre ellos plantel médico, personal de enfermería, funcionarios y empleados administrativos de la institución que condenaron enérgicamente toda forma de violencia contra la mujer.




La Abog. Alba Carolina Sandoval Chávez, gestora de convenios e integrante del Comité de Género de la Itaipú Binacional manifestó que la violencia contra la Mujer se da de múltiples formas, desde la discriminación, el menosprecio, los tratos degradantes y humillantes, agresión física, sexual, verbal o psicológica hasta el asesinato que se ha convertido en un grave problema de fuerte connotación social en nuestro país.


“La violencia se da en diferentes ámbitos, nos afecta a todos. Estadísticamente los números de casos preocupan. Estamos trayendo el marco conceptual, como se define, como se va exteriorizando, como enfrentar los casos que se presentan en los servicios de atenciones.”, explicó Sandoval Chávez, quien fue la expositora central. La facilitadora estuvo acompañada de la Lic. Mónica Tatton, coordinadora del Comité de Equidad de Género de la Entidad, quien dio la bienvenida a los presentes. La Lic. Rosa Bergottini, Gerente Administrativa de Tesãi estuvo presente en la ocasión, destacando la importancia de esta alianza estratégica.



La experta dijo que es una cuestión cultural desterrar mitos de la masculinidad patriarcal y que este fenómeno es resultado de las relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer. El fenómeno de la violencia contra la Mujer es una pandemia que afecta al 55% de la población mundial por lo que es imperiosa la necesidad de apoyar todas las iniciativas legislativas que protejan a la mujer contra cualquier manifestación de violencia que atente contra su dignidad, su integridad física, emocional y psicológica, ya que las Naciones Unidas considera la misma como un grave atentado a los derechos humanos, remarcó.


“En las situaciones de violencia hay ejercicio de poder, hay un uso y abuso de ese poder. Agradecemos a la Fundación de Tesãi, vimos una excelente participación, hubo mucha dinámica y pudimos evacuar todas las dudas y consultas del auditorio”, expresó la profesional.



En la oportunidad se abordaron todas las aristas de la violencia contra la mujer en los ámbitos de la familia, la pareja, maltrato psicológico, acoso sexual, laboral, amenazas, violencia económica, feminicidio, con un diagnóstico de la situación actual, sus posibles orígenes y causas, sus consecuencias para la sociedad y el entorno laboral, entre otros.


“Hay que denunciar cualquier tipo de agresión, antes de que sea tarde”


Maria Genovéva Aguilera Vázquez del sector de Hoteleria del Hospital del Área 2, alentó a sus congéneres a denunciar a las instancias que correspondan cuando hay señales y manifestaciones incipientes de violencia intrafamiliar o doméstica, así como recurrir a los centros o redes de apoyo para buscar asesoramiento, activando todos los mecanismos de protección a las victimas y demás miembros de la familia. “Esto es muy importante, hay que denunciar cualquier tipo de agresión. Las mujeres estamos muy vulnerables, vivimos en una sociedad machista, el cambio cultural es muy lento todavía”, refirió.


Lamentó que el silencio y miedo de muchas mujeres victimas de violencia y la poca compresión y ayuda del entorno de familiares y parientes cercanos desencadenen asesinatos y muertes que con una intervención oportuna se podría haber evitado. “A veces ya es tarde, sufren los hijos que quedan sin una madre, una familia destruida. Inclusive hay un silencio cómplice de los familiares que no evitaron una tragedia anunciada”, precisó.


“En Tesãi sabemos como enfrentar situaciones de acoso o maltratos”



Por su parte, la Ing. Patricia Guachire, Jefa de Recepción, Admisión y Atención al Cliente del Hospital del Área 2 pidió un cambio de conciencia y de cultura para revertir las frías estadísticas de mujeres golpeadas y asesinadas.


“En la Fundación Tesãi hay un empoderamiento de la mujer en los estamos de conducción y poder. Estamos siendo entrenados para tener inteligencia emocional, sabemos como canalizar una agresión verbal de un asegurado que tuvo un mal día, como enfrentar una situación de acoso, sentimos que la Gerencia nos da un acento de valor en nuestra condición de mujeres”, indicó.


Guachiré manifestó que una mujer que es victima de cualquier tipo de violencia, se ve disminuida en su potencial, con complejo de inferioridad que la anula en su desarrollo y crecimiento personal y profesional. “La mujer nació para ser amada, una mujer es una madre, una hermana, una esposa, en ella descansa el pilar de una familia como sostén emocional y afectivo. Es un deber, un derecho y una obligación protegerla contra toda forma de violencia”, remató finalmente.