Noticias
 
Noticia publicada en 19/09/2017
Fundación Tesai supera los 40 mil nacidos vivos en el Hospital Los Ángeles.
Datos corresponden de noviembre de 2003 a agosto de 2017
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 

Hospital es buque insignia y brazo social de la Itaipú y el Gobierno


La Fundación Tesãi viene cumpliendo el mandato del presidente Horacio Cartes de estar cerca de la gente más necesitada, con presencia activa e importante rol social a favor de comunidades carenciadas gracias al convenio con la Itaipú Binacional. Importantes inversiones y ampliación edilicia, además de más servicios, equipamientos y especialidades permiten al Hospital Materno Infantil Los Ángeles de Ciudad del Este llegar a 40.705 nacidos vivos desde su creación en noviembre del 2003.


El Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo manifestó que la Itaipú Binacional asegura el sostenimiento y funcionamiento del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, proveyendo de los recursos económicos a la Fundación Tesãi, institución que administra el convenio social disponiendo del equipamiento necesario y la contratación de profesionales de la salud. “Miles de humildes mujeres paraguayas así como en todos nuestros Hospitales satélites tienen asegurada una atención gratuita y de calidad. Con la Itaipú, sus directores y consejeros compartimos la misma visión, sentimiento y acción del Gobierno”, refirió el Ejecutivo afirmando que sin honestidad, compromiso y capacidad de gestión no se hubiese llegado a estos resultados.


Con casi 14 años de funcionamiento el Hospital Materno Infantil Los Ángeles tiene registrado de noviembre de 2003 a agosto de 2017 un acumulado de 40.715 partos, 26.648 nacimientos en parto normal, 14.067 nacimientos en partos por cesárea. Desde agosto de 2014 el Hospital cuenta con 10 camas en terapia intensiva neonatal y pediátrica que están en pleno funciomiento, constituyendo un importante soporte para el MSPyBs en la región del Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú y otras zonas de influencia. El total de internados en terapia neonatal y pediátrica desde su puesta en servicio fue de 1.054 pacientes. Las incubadoras disponibles en la sala de Neonatología salvaron la vida de 10.557 recién nacidos.




El total de internados en sala de Pediatría fue de 13.050 niños, internados en la sala de Maternidad fue de 45.722. Total de consultas en las especialidades existentes fue de 693.965, pediatría 356.631, ginecoobstetricia 337.334, consultas por cirugía pediátrica 14.223. En Otorrinolaringología las consultas alcanzaron la cifra de 8.125, cardiología infantil 1.736, consultas de Flebología 284.


Según los datos, hasta la fecha se llevaron a cabo unos 41.255 estudios ecográficos, laboratorio 26.043, radiología 9.358. El Hospital Materno Infantil Los Ángeles tiene nuevas especialidades como cirujano cardiovascular, neumólogo infantil, cardiología infantil. Las madres que acceden a todos los servicios gratuitos actualmente cuentan también con profesionales de Flebología, Mastólogas y cirujanos cardiovasculares infantiles contratados por la Gerencia. El Centro Asistencial es el único establecimiento que realiza cirugías en la rama de Otorrinolaringología, de reciente incorporación a la oferta médica existente. En ese sentido hasta agosto se realizaron 257 procedimientos quirúrgicos de la especialidad y en cirugía general los casos atendidos llegaron a 1.902 pacientes.


Itaipú Binacional transfiere mensualmente a la Fundación Tesãi unos 2.350 millones de guaraníes para el sostenimiento de los Hospitales Satélites como el Hospital Materno Infantil Los Ángeles, Hospital Distrital de Franco, Hospital Distrital del Km 41 Yguazú, Hospital Distrital de Hernandarias.


Recientemente los directores de Itaipú y Gerentes de Tesãi con una inversión cercana a los 135 mil dólares americanos de recursos genuinos de la Fundación procedieron a habilitar un nuevo bloque Quirúrgico, nuevas salas en el área neonatal, pediátrica y obstétrica, además de una remozada sala de preparto y un albergue transitorio para madres humildes venidas de distantes distritos y comunidades.

Las mejoras abarcan estar médico y dormitorio con seis camas para los residentes médicos, baños sexados, áreas de lectura e investigación, provisión de mobiliarios, equipos de informática, sala de recuperación de pacientes posquirúrgicos, sala de esterilización, entre otros. 

Récord histórico en programa “Derecho a la Identidad” impulsado por el Gobierno
9.193 inscripciones de nacimiento y 6.586 cédulas entregadas en los Ángeles
Desde Enero de 2014 el Hospital Materno Infantil Los Ángeles cuenta con oficina del Registro Civil e Identificaciones de la Policía Nacional a fin de registrar y tramitar documentos de identidad a los bebés que nacen en el nosocomio. Desde esa fecha hasta agosto del año 2017 se han hecho 6.586 trámites para cédula de identidad. La oficina N° 503 del Registro Civil que funciona también dentro del predio reportó que se realizó la inscripción de unos 9.193 nacimientos, 561 matrimonios y otras inscripciones legales cumpliendo con los objetivos del Gobierno Nacional.