Noticias
 
Noticia publicada en 12/09/2017
Itaipú-tesãi con pico histórico en atenciones del convenio social.
48 mil atenciones más que el año 2016 de enero a agosto, según gráfico comparativo.
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 
Créditos de las fotografías: Rodrigo Ferreira.


Al mes acceden al servicio social de salud gratuita más de 18 mil humildes compatriotas


El Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo de la Fundación Tesãi fue categórico en señalar que como nunca antes el Gobierno del Presidente Horacio Cartes viene invirtiendo en atención social a pacientes de escasos recursos del Alto Paraná y departamentos vecinos, a través del convenio social Itaipú-Tesãi. En el periodo enero a agosto 2010/2017, se tuvo un 47% más de atenciones sociales lo que demuestra que a este ritmo se cerrará el año con un promedio de 200 mil beneficiarios del convenio, cifra considerada como récord histórico; que según los datos, no se alcanzó en ningún otro Gobierno.


En ese sentido, el Lic. Jorge Frutos agradeció también a los Directores y miembros del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional ya que desde Enero de este año el monto destinado al convenio social en forma mensual es de 2.350 millones de guaraníes. “El convenio social tuvo un aumento de 350 millones de los 2 mil que recibíamos mensualmente. Todo gracias a las gestiones de los directores y consejeros de Itaipú, sin el apoyo permanente del presidente Cartes y todo su gobierno no hubiese sido posible”, refirió el Ejecutivo.


Acotó además que esta transferencia monetaria permite el sostenimiento de los hospitales satélites de la Fundación Tesãi como el Hospital Materno Infantil Los Ángeles, Hospital Distrital de Presidente Franco, Hospital Distrital de Hernandarias, Hospital Materno y Urgencias del Km 41 distrito de Yguazú. La atención gratuita a familias enteras de comunidades y distritos carenciados de la región abarca consultas, estudios especializados, cirugías, partos, internaciones, servicios de ambulancias, entre otros.


Frutos, dio a conocer un gráfico comparativo anual de atenciones del convenio social Enero/Agosto desde el 2010 al 2017. “Hasta agosto de 2017 estamos teniendo un crecimiento del 47%, en línea ascendente desde el 2010. El 2016 fue el año con más cobertura que tuvimos hasta ahora. Para finales de 2017 estaremos llegando a más de 200 mil atenciones




Frutos aclaró que el cuadro comparativo solo refleja atenciones registradas de enero a agosto de los años 2010-2011-2012-2013-2014-2015-2016-2017 y que a finales de año estarán dando los números globales con niveles de inversión social; que según las proyecciones, nunca se han alcanzado.

“Tenemos un comparativo del promedio de atenciones del año 2016. El total de ese año fue de 177.631 atenciones y si lo dividimos en 12 meses da un promedio de 14.802 personas atendidas y si tomo el total de enero a agosto del 2017 me arroja una cifra de 151.475 que dividido en 8 meses da 18.934 de atenciones mensuales”, remarcó en otro momento.

El crecimiento de este año en relación al año pasado en el mismo periodo de enero a agosto según el registro fue del 27% más, o sea la diferencia positiva es de 48.440 personas de escasos recursos que accedieron a una atención gratuita y de calidad en los Hospitales dependientes de la Fundación Tesãi.

“Más servicios, profesionales y equipos, apoyo a la infraestructura en el caso del Hospital Los Ángeles, hemos mejorado los quirófanos, un bloque nuevo Quirúrgico, construimos un área para el estar medico, nuevas salas de preparto, área neonatal y obstétrica, albergue para madres, entre otros. Las obras son incontables”, sostuvo visiblemente emocionado.