Noticias
 
Noticia publicada en 04/09/2017
Fundación Tesãi reunió a especialistas en trastornos del sueño.
Causas, síntomas y tratamientos para el insomnio temporal o crónico.
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 
Créditos de las fotografías: Rodrigo Ferreira.


La falta de sueño afecta de modo negativo la calidad de vida de muchas personas 
La II Jornada de Neurociencias se llevo a cabo en el salón auditorio del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi. El evento fue organizado por el departamento de Neurociencias, aglutinando a especialistas y profesionales de esta rama de la medicina, fisioterapeutas, personal de enfermería, psicólogos, además de estudiantes de la carrera de Medicina de Universidades Públicas y Privadas de la región. 

La Gerencia de la Fundación Tesãi viene jerarquizando al estamento médico con cursos divididos en módulos, charlas, talleres, jornadas, videoconferencias, mesas redondas interactivas, con una dinámica de formación y entrenamiento que en base a la premisa de excelencia consolidan los programas de capacitación y actualización médica y científica. 




El Dr. Emilio Torres y el Dr. Venancio Vera, especialistas neurólogos de la Fundación disertaron sobre Polisomnografia, generalidades. El Dr. Victor Espinola Chena, profesional de la Psiquiatría sobre Insomnio en la Depresión, Dr. Alberto Lovera y el Dr. Paulo Sosa, cardiólogos sobre repercusiones cardiovasculares del Saos, Dr. Luis Montaner, tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño. 


El Dr. Emilio Torres, explicó detalles del encuentro que aglutinó a médicos, enfermeras y personal de blanco de los diferentes servicios de salud de la zona, con acceso libre y gratuito. Enfatizó que el insomnio es una reducción en la capacidad de dormir, afectando negativamente a las personas que la padecen, provocando deterioro social, ocupacional y de otras áreas importantes con causas médicas y externas. “Hablamos sobre trastornos del sueño, un tema pocas veces abordado que afecta al 30% de la población en algún momento de su vida, generalmente transitorio y en un 17% que suele ser crónico “, refirió el experto. 


Aseveró que el insomnio trae consigo innumerables complicaciones a la salud de las personas “trae problemas cardiovasculares, también a nivel cognitivo, falla de la memoria, deficiencia en la atención. Se asocia a ciertas enfermedades neurodegenerativas” remarcó el Dr. Torres.

Con relación a la Polisomnografia dijo que es una prueba indicada para el estudio de los distintos trastornos del sueño. Consiste en un registro de la actividad cerebral, de la respiración, del ritmo cardiaco, de las actividad muscular y de los niveles de oxigeno en la sangre mientras duerme. Añadió además que especialistas en cardiología como el Dr. Alberto Lovera y el Dr. Paulo Sosa también disertaron en la ocasión. “Los clínicos expusieron sobre las repercusiones cardiovasculares del síndrome de apnea obstructiva al sueño que es un trastorno respiratorio en donde el paciente tiene pausas respiratorias, o sea cuando no se oxigena el cerebro durante algunos segundos”, indicó. 



Torres adelantó que junto a todo un equipo multidisciplinario integrado por el Dr. Venancio Vera, especialista en Neurología, Dr. Víctor Espinola Chena, profesional en Psiquiatría y el Dr. Luis Montaner, sumando a otros especialistas en Neumología y Otorrinolaringología están abocados a crear un Laboratorio de Sueños en la Fundación Tesãi. “Queremos tener una Unidad de Sueños bien estructurada, que sea bien completa. Va a ser muy importante el apoyo de todos para hacerlo realidad, agradeciendo a la Gerencia por el respaldo permanente a todas nuestras iniciativas”, puntualizó.