Noticias
 
Noticia publicada en 22/08/2017
Fundación Tesãi apuesta a la formación médica contínua.
Gerencia Ejecutiva y Técnica impulsa actualizaciones con modernos medios tecnológicos.
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 

Videoconferencias con alta calidad técnica y mesas redondas interactivas


Charlas científicas y talleres de capacitación intensiva en el Hospital del Área 2 jerarquizan a plantel médico que tienen como orientación y guía el camino a la excelencia y el compromiso de calidad en la prestación de servicios de salud.


Días pasados la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología (SPOT), entidad que nuclea a todos los médicos de la especialidad del país, realizó una importante charla científica con transmisión vía Internet desde Asunción para el salón auditorio “Dr. Rodolfo Scura” del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi. “Transmitimos en vivo y en directo en forma de videoconferencia para las ciudades de Encarnación, Villarrica y Ciudad del Este. Es la primera vez que lo hacemos en el Alto Paraná”, sostuvo el Dr. Hugo Kunzle Elizeche, especialista en Ortopedia y Traumatología, coordinador del evento.


El tema central fue “Epifisiolisis de cadera en niños” que es la fractura de cadera considerada una patología muy frecuente en el marco del Síndrome Doloroso de Cadera. El




Dr. Kunzle explicó que una de las características de esta anomalía es que el hueso del muslo y la cadera no están conectados como deberían debido a una afección llamada Slipped Capital Femoral Epiphisys (deslizamiento de la Epífisis Capital Femoral SEFE o Epifisiolisis). “En todo paciente infantil que acude a consultar con nosotros por un cuadro de dolor en la cadera, inclusive dolor en la cintura con o sin antecedentes de golpe o traumatismo debemos sospechar de esta enfermedad”, refirió el especialista.


“Sorprendidos por la tecnología de Tesãi”


En otro momento, el Traumatólogo Hugo Kunzle destacó la infraestructura y la modernidad de la Fundación Tesãi en cuanto a la realización de eventos médicos, académicos y científicos, sosteniendo que las videoconferencias son una tendencia a nivel mundial pero para ello debe existir un soporte informático y técnico que garantice la calidad de las transmisiones. “Recibí una llamada de la Dra. Maria Eugenia Boselli, presidenta del SPOT  

desde Asunción. Estamos sorprendidos por la calidad de la resolución en la imagen, la infraestructura de este salón auditorio es única, el despliegue técnico es fantástico”, acotó.


Refirió asimismo que el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi viene apoyando en forma permanente a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Este (UNE), con un programa continuo de formación médica, científica y académica. “La Fundación es un icono en la medicina moderna del Paraguay. Nuestra intención es hacer charlas mensuales con transmisiones en Internet”, adelantando al mismo tiempo que en la primera semana de Setiembre está prevista la realización del Congreso Altoparanaense de Traumatología con presencia de invitados nacionales e internacionales.






El Dr. José Aguilera, presidente de la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología (SPOT), filial Alto Paraná agradeció a los Gerentes de la Fundación Tesãi, sosteniendo que la participación de los especialistas en Ortopediatria y Traumatología fue válida para la recertificación de los profesionales.


Jornada en Manejo del Dolor

Dentro de la nutrida cartelera de eventos médicos y científicos que prepara la Fundación Tesãi para el mes de Agosto, se encuentra la realización de una “Jornada de Actualización en Manejo del Dolor”. La charla se llevará a cabo el día sábado 26 de agosto en el horario de 8:00 a 12:00 hs en el salón auditorio Dr. Rodolfo Scura del Hospital del Área 2.


Estarán presentes conocidos referentes en el tratamiento de está patología como el Dr. Gustavo Arbo, médico clínico y especialista en Geriatría y el Dr. Celso Fretes Ramírez, médico neurocirujano especialista en tratamiento del dolor. Como especialista colaborador se sumará el Dr. Emilio Torres, médico neurólogo de la Fundación Tesãi quien disertará sobre el tratamiento de las cefaleas crónicas.


El evento está dirigido a profesionales médicos de todas las áreas y Enfermería de los servicios de sectores críticos de todos los hospitales de la región. En la charlas será abordados los siguientes temas: evaluación general del paciente con dolor, la historia clínica, trastornos postulares y dolor de columna vertebral, tratamiento farmacológico de paciente adulto con dolor crónico, trastornos cognitivos del dolor, cefalea crónica, entre otros.