Noticias
 
Noticia publicada en 09/08/2017
Fundación Tesãi celebra conformación de Comisión Interna de Prevención de Accidentes.
CIPA hospitalar es único en toda la región.
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 
 Créditos de las fotografías: Rodrigo Ferreira. 

Referentes sindicales del Hospital del Área 2 calificaron al hecho de “histórico y trascendental”, además de destacar la apertura y predisposición de la Gerencia para la ejecución de un proyecto de larga data que jerarquiza a la institución en normas de prevención de seguridad en accidentes laborales y enfermedades profesionales.


En ese sentido, el Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo de la Fundación Tesãi manifestó que este logro fue posible gracias a la iniciativa presentada por el Bloque Sindical conformado por Sinecoft, Simuft, Siconap/s y Straha-2 y acompañada por la Alta Gerencia para su presentación, inscripción y homologación ante el Ministerio del Trabajo.


La Fundación Tesãi ha reunido íntegramente los requisitos legales para la conformación de la Comisión Interna de Prevención de Accidentes (CIPA) que esta establecido dentro del reglamente general técnico del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, según informaron desde la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional a cargo de la Dra. Olga Ortiz de Franco.

“Vinimos a informarle a la Fundación que se han completado todos los documentos exigidos, se ha cumplido con todos los requisitos legales. Se creó una comisión bipartita conformada por trabajadores y empleadores que permitirá evaluar riesgos, disminuir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”, sostuvo la Dra. Ortiz, representante del Ministerio del Trabajo.


El anuncio oficial se dio a conocer durante una importante reunión en presencia de los Gerentes de la Fundación Tesãi, Lic. Jorge Frutos, (Ejecutivo), Lic. Rossy Bergottini, (Administrativa), Dr. Arístides Cañete, (Técnico), Dra. Olga Ortiz, directora de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo, Abog. Adriana Monzón, directora de la Oficina Regional del Trabajo, Ciudad del Este, Alto Paraná, entre otros.




Por el Bloque Sindical estuvo Juan Carlos Achucarro, secretario general de SINECOFT, Edgar Domínguez, miembro de la comisión directiva (SICONAP/S), Ramón Barbosa, secretario de actas (SICONAP/S), Lic. Eliseo Cabrera, Jefe de servicio de Urgencias, Lic.

Edgar Franco Fornerón, Capacitación y Desarrollo, Cristhian Núñez, Técnico en Seguridad Industrial contratado por la Fundación.


Esta comisión quedo conformada de la siguiente manera: Lic. Eliseo Cabrera, Presidente, Lic. Edgar Franco Forneron, secretario, miembros titulares designados por la Patronal, técnico Cristhian Núñez, Técnico Guillermo Santacruz, Dr. Heriberto Galeano, Abog. Adán Martínez, miembro suplente patronal, abog. Mabel Servin, miembros titulares elegidos por los trabajadores, Tec. Julio Cáceres, Tec. Cecilio Rojas, Lic. Alejandra Ott, Lic. Mario Duarte, miembro suplente por la Patronal Tec. Ramón Ramírez.


Todas las labores de la Comisión Interna de Prevención de Accidentes (CIPA), estarán bajo dependencia principal de la Gerencia Ejecutiva y Gerencia Administrativa.


Esta comisión tiene por objeto educar y fomentar medidas para prevenir accidentes, enfermedades laborales y otros riesgos de todos los colaboradores y personales tercerizados que brinden servicios, además de recomendaciones en todo lo referente a seguridad, salud e higiene y la conducta adecuada en la que deben desenvolverse en la institución. El CIPA será la responsable de velar que los lugares de trabajo estén en las condiciones adecuadas a fin de que disminuya en lo mínimo posible los riesgos que deriven de accidentes o enfermedades profesionales.


“Tesãi genera cultura preventiva”




La Abog. Adriana Monzón, Directora de la Oficina Regional del Trabajo manifestó que se siente privilegida en venir a informar a la Fundación Tesãi que quedo conformada la comisión y que esta registrada en el Ministerio del Trabajo “esto significa que se esta formalizando la institución que para nosotros es fundamental. Es lo queremos, una cultura de prevención, es algo positivo, estamos trabajando muy de cerca en la capacitación”, indicó.


“Es un logro histórico y una conquista de todos”



Juan Carlos Achucarro, Secretario General del Sindicato de Empleados y Contratados de la Fundación Tesãi (SINECOFT), refirió que la inscripción y homologación del Comité Interno de Prevención de Accidentes ante el Ministerio del Trabajo es resultado de un trabajo de 3 años. Expresó que como Bloque Sindical habían solicitado a la Gerencia Ejecutiva incluirlo en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo firmado en el 2015. “Resaltamos el interés y la predisposición que ha tenido el Lic. Jorge Frutos y todo el equipo gerencial para la implementación de este proyecto. El acompañamiento fue constante, es un logro de todos”, remarcó.

“La Fundación Tesãi dio otro salto gigantesco”




Por su parte, Cristian Núñez, funcionario de la Fundación Tesãi dijo que fue contratado por la institución hace tres meses, ya que es técnico en seguridad industrial. Su trabajo será proceder al levantamiento de las necesidades de la seguridad en el trabajo, estudiar y proyectar la ejecución de las recomendaciones aprobadas en las reuniones que serán semanales o mensuales, refirió.


Núñez explicó que dentro de las actividades preventivas está promover la educación sobre como prevenir accidentes, enfermedades laborales u otros siniestros utilizando los medios educativos que correspondan. Sugerir inspecciones periódicas o rutinarias en los distintos sectores del Hospital con el fin de verificar las condiciones de trabajo, sugiriendo a la Gerencia las recomendaciones pertinentes, crear mayor conciencia en el personal y realizar reuniones mensuales. Dentro de las medidas correctivas está participar del estudio de causas, circunstancias y consecuencias de los accidentes ocurridos, informar a la Gerencia y al sector afectado las condiciones inseguras observadas, entre otros.




Otras fotos