Noticias
 
Noticia publicada en 08/08/2017
Tesãi con exitosa prótesis total de rodilla guiada por navegación informática.
Intervenciones guiadas por Software permiten resultados asombrosos.
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 

La Fundación Tesãi dispone de modernas técnicas quirúrgicas para pacientes que sufren de dolor severo en la articulación de rodilla. El Hospital del Área 2 cuenta para estos procedimientos con los quirófanos inteligentes considerados únicos en el Paraguay por su sofisticada tecnología y modernidad, sumado al alto nivel de sus profesionales y especialistas que periódicamente acompañan los adelantos y avances médicos con intensiva capacitación.


La cirugía a un paciente de sexo femenino que sufría de Artrosis Severa se llevo a cabo en el Centro Quirúrgico del Hospital del Área 2, o sea dentro de uno de los dos quirófanos inteligentes que dispone la Fundación Tesãi desde diciembre de 2014.


El Dr. Carlos Frutos Porro y el Dr. Juan Luis Calabró Lampert, especialistas en Ortopedia y Traumatología tuvieron a su cargo el complejo procedimiento realizado por primera vez fuera de la Ciudad de Asunción, además de todo un equipo multidisciplinario conformado por anestesiólogos, personal de enfermería, esterilización, entre otros.


El Dr. Frutos Porro, especialista interviniente en calidad de médico invitado explicó detalles del mismo, sosteniendo que el sistema de navegación por informática ayuda a evitar errores en los cortes. El reemplazo total de la rodilla llamada también Artroplastia de rodilla es una cirugía mayor en la cual las partes deterioradas de la articulación son removidas y reemplazadas con piezas artificiales, denominadas prótesis. “Hicimos un reemplazo total de rodilla, en este caso asistido por un sistema de navegación. Es un sistema informático que funciona como un GPS que marca los puntos defectuosos de la rodilla, de acuerdo a eso se hace los cortes precisos para colocar la prótesis”, señaló.


Este hecho marca otro hito importante en la medicina moderna de la región de las tres fronteras, teniendo en cuenta que nunca antes se realizó un procedimiento de estas características en la Fundación Tesãi. Acotó que la ventaja de este sistema es que al tener una colocación exacta de la prótesis la misma funciona mejor y dura más tiempo. Esa es la diferencia con las prótesis que se realizan sin la asistencia de un navegador. El navegador es de una afamada marca mundial de procedencia alemana por lo que disponer de un equipamiento fijo de esta naturaleza permitirá a la Fundación Tesãi experimentar otro gigantesco salto en tecnología y procedimientos quirúrgicos.


“El navegador es un sistema muy costoso que no es fácil de trasladar. Es un equipo alemán, como un robot sin brazos. Tesãi tiene todo para realizar estos procedimientos, con una infraestructura que no existe en el Paraguay”, refirió.


Siguió diciendo, “Sin duda es el mejor quirófano que tenemos en el país, necesitamos que todo este sistema complejo tenga el máximo aprovechamiento. Todo el personal de enfermería, anestesia y los especialistas son de primera, las capacitaciones son constantes para responder a las demandas existentes”, subrayó finalmente.


El Dr. Frutos Porro es médico egresado de la Universidad Nacional de Asunción, formado en Ortopedia y Traumatología en el Hospital Santa Casa de San Pablo, Brasil. Realizó Postgrado de cirugía de rodilla, cadera y reemplazos articulares en Alemania y Estados Unidos. Fue presidente de la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología, es miembro de la Sociedad Mundial de Cirugía, Rodilla y Cadera y miembro de la Sociedad Mundial de Artroscopia.


“Tesãi tiene acceso a esta tecnología”



Por su parte, el Dr. Juan Luis Calabró Lampert, especialista en Ortopedia y Traumatología de la Fundación Tesãi sostuvo que el sistema de navegación permite mejorar el alineamiento, reducir revisiones y garantizar resultados funcionales con cirugías que permiten que en menos de 48 horas el paciente pueda volver a caminar. “Una computadora mide los cortes milimétricamente, o sea los cortes que se debe hacer en el hueso. Esto hace que en la cirugía la prótesis quede perfectamente colocada para restaurar la anatomía de la rodilla, evitando complicaciones de aflojamiento e inestabilidad de la prótesis”, precisó.


Fue enfático en señalar que el sistema de navegación con estos cortes perfectos, evita que se 
produzca una inestabilidad en la prótesis. Sostuvo que la paciente sometida a la intervención ya se había operado en varias oportunidades dentro de un tratamiento convencional que no le brindó los resultados esperados.


El conocido especialista destacó finalmente el trabajo de todo un equipo multidisciplinario como el personal de enfermería, instrumentación, esterilización, además de la participación como médico asesor del Dr. Carlos Frutos Porro quien vino a mostrar el uso del nuevo instrumental y la asistencia de la Dra. Silvana Gómez, profesional anestesióloga.


El Dr. Juan Luis Calabró es egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Asunción, (UNA) formado en la sala 11 del Hospital de Clínicas. Miembro de la Sociedad Paraguaya de Artroscopia y miembro de la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología con titulo de especialista en Artroscopia.