Noticias
 
Noticia publicada en 08/08/2017
Fundación Tesãi promueve lactancia materna en todos sus Hospitales.
Firma de carta de compromiso entre todos los estamentos de Salud.
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 

El Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo celebró la iniciativa e instó a los organismos a trabajar unidos para fortalecer el lazo afectivo madre-hijo, señalando que una gotita de leche es una gotita de amor y vida.


En ese sentido, referentes en lactancia materna del sector público y privado conformaron el Consejo Intersectorial de Lactancia Materna del Alto Paraná (CILMAP). El equipo a ser presentado ante el Ministerio de Salud Pública y la UNICEF para su reconocimiento y aprobación, tendrá como objetivo principal buscar los mecanismos más efectivos para elevar el índice de lactancia materna en el Alto Paraná.




De la mesa de trabajo en la Fundación Tesãi participaron representantes de la UNICEF, MSPyBs, Décima Región Sanitaria, Itaipú Binacional, Hospital Regional de Ciudad del Este, Hospital Distrital de Minga Guazú, Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, Asociación de Obstetras del Paraguay, entre otros.



La Semana de la Lactancia se inicio el lunes 7 de agosto y se extiende hasta el hoy viernes 11 de agosto. En el Hospital del Área 2 y el Hospital Materno Infantil Los Ángeles se cumplió una nutrida agenda de actividades como charlas, jornadas y talleres con madres lactantes, lanzamiento de globos, distribución de folletos y trípticos, actos conmemorativos, entregas de souvenir alusivos a la recordación e inscripción de donantes de leche humana.




La Comisión Intersectorial de Lactancia Materna del Alto Paraná (CILMAP) quedó conformada de la siguiente manera: Presidenta, Dra. Maria Emilia Berganza, (Fundación Tesãi), Lic. Zulma Maidana, Vicepresidenta (Hospital Regional Ciudad del Este), Secretaria, Lic. Alli Nunez (Parto Humanizado), Tesorera, Lic. Rosa Esther de Guillén(Rs/APS/RISS, suplente N°1 Lic. Estela de Guillen, (Hospital Regional), suplente N° 2, Dra. Rossely Notario, (UNICEF), Prensa Lic. Margarita Llanes, (Décima Región Sanitaria), miembros: Dra. Migdy Flores, (Hospital Los Ángeles), Lic. Karina Duré de Pallarolas (XRS), Dra. Olga Liliana Castillo (Hospital Distrital), Lic. Lucia Rojas (Psicóloga), Lic. Lourdes Ruiz (Hospital Regional-XRS), Lic. Alice Tuzes (Hospital Distrital Hernandarias), Lic. Nilda Solís (Fundación Tesai), auxiliar en enfermería, Giselle Aguirre (H.L.A), Dra. Noelia Arzamendia (Hospital Los Ángeles), Tec. Angélica Lima, (Hospital Los Ángeles).




La Dra. Maria Emilia Berganza, coordinadora del Banco de Leche Humana del Hospital Los Ángeles refirió que solo en mancomunion de esfuerzos y articulando acciones conjuntas se podrán revertir los números, aumentando el índice de lactancia materna y de esa forma asegurar la supervivencia, crecimiento y desarrollo sano de la niñez paraguaya, sin importar estratos socioeconomicos.


“Buscamos elevar el índice de lactancia primero en Ciudad del Este y luego en Alto Paraná. Formamos un comité regional para seguir apostando a la lactancia firmando un compromiso para promoverlo y llegar a cumplir los objetivos trazados”, manifestó la conocida referente de la especialidad.



Por su parte, la Dra. Migdy Flores, encargada del Banco de Leche Humana resaltó la importancia de esta semana que busca la promoción, difusión y concienciación de la importancia de consumir la leche materna, uno de los alimentos más completos y nutritivos para el bebé. Con relación al lazo dorado brindó detalles de su uso que esta muy extendido a nivel mundial pero que tiene una significación muy particular, aseveró. “El lazo dorado significa apoyo a la lactancia materna, el color busca transmitir la idea de que la leche vale oro, cada gotita es vida. Un lado del lazo es la madre, el otro lado es el hijo y en el centro la familia, o sea el padre”, refirió.


La Dra. Rossaly Notario, coordinadora de campo del proyecto Unicef-Itaipú Binacional expresó que desde el año pasado hay una intensa capacitación a profesionales para ir cumpliendo los objetivos del programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil, así como también de la campaña de Movilización Nacional “Cero Muertes Evitables” impulsado por el Gobierno Nacional y el apoyo de la Itaipú Binacional. “Gracias a los fondos de la Itaipú Binacional con UNICEF este programa capacitó el año pasado a 18 profesionales y funcionarios del sector público y privado del Alto Paraná. La idea es que sean facilitadores nacionales de lactancia, es un eje nuevo del Ministerio que tiene todo un manual, fueron días intensos con prácticas y clases teóricas”, explicó la representante.




Señaló que las madres adolescentes son las más reacias en dar de mamar a sus hijos recién nacidos, muchas veces por la vergüenza, el complejo de inferioridad y el pudor, la falta de información pero que esto va cambiando gradualmente, ya que las nuevas pautas culturales hacen hincapié de los innumerables beneficios del consumo de leche materna. Siguió diciendo que las capacitaciones que imparten estas organizaciones abarcan varios temas relacionados a la lactancia, los prejuicios y tabúes, las normativas legales vigentes, la importancia de donar leche desde una perspectiva amplia e integradora a todos los estamentos y segmentos de la población.