Noticias
 
Noticia publicada en 02/08/2017
Itaipú y Tesãi donan al Gobierno Nacional 25 Ambulancias con Terapia Intensiva.
Unidades son únicas por su complejidad y tecnología.
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 

Equipamiento en soporte vital avanzado no tiene precedentes en el Paraguay

El acto se cumplió en el litoral del Palacio de López en presencia del Presidente de la República Horacio Cartes, Ministro de Salud Antonio Barrios, Directores de la Itaipú Binacional, Gerentes de la Fundación Tesãi y autoridades del SEME.


Mediante el convenio Itaipú-Tesãi fueron adquiridas unas 25 unidades de vehículos de la marca Mercedes Benz Sprinter modelo 2017. La inversión fue de 2,5 millones de dólares americanos, fondos que fueron ahorrados de gastos superfluos como viáticos y alquiler de transporte y redireccionados al área de salud en beneficio de la gente más humilde y necesitada.




El equipamiento de los 25 vehículos O Km. traídos desde la fábrica de Mercedes Benz, Argentina estuvieron a cargo de la empresa chilena Conversiones San José con planta especializada. La compra a la empresa Cóndor SACI fue posible gracias al convenio Itaipú-Fundación Tesãi denominado“Fortalecimiento de la Salud Pública, provisión de Ambulancias de alta Complejidad y Equipamientos de Unidades Hospitalarias ubicadas en diferentes puntos del Paraguay”.



El Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo de la Fundación Tesãi explicó que estas unidades Mercedes Benz, Sprinter 415 CDI, año 2017, sumado al equipamiento con soporte vital avanzado de última generación tuvieron un costo por unidad de 99 mil dólares americanos, con una garantía y mantenimiento de 100 mil kilómetros. Con la documentación legal pertinente como escritura, chapa, habilitación de cada unidad el monto total de la compra alcanzó los 2,5 millones de dólares. Sostuvo que los componentes del montaje son importados, con equipos americanos, el carrozado tiene procedencia chilena y las camillas fueron traídas de Italia, todos con certificación ISO 9001. Los 25 vehículos fueron entregados al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) que luego se encargará de la distribución a los departamentos del país. “Es un orgullo la gestión de compra de estas ambulancias, a un precio muy ventajoso, teniendo en cuenta que la otra oferta era de 137 mil dólares y conseguimos estos vehículos de la marca Mercedes Benz por 99 mil dólares. El equipamiento es de primera con garantía de varios años inclusive”, remarcó.



Según los datos, son las más modernas y avanzadas en la historia del Paraguay, ya que disponen de un sistema de protección antibacteriana para minimizar infecciones de los operadores y la diseminación de infecciones inter-hospitalarias utilizando nano-partículas de cobre en todas las superficies (rígidas y blandas) con una protección que supera los 7 años, ventilador pulmonar con la capacidad de soportar un rango que va desde pacientes neonatales hasta pacientes adultos, monitor cardio desfibrilador considerado el más avanzado del mundo, monitor multiparamétrico portátil adicional, tres bombas de infusión, aislación térmica y acústica para los pacientes y operadores construidas con material ignifugo (no inflamables).



Otras de las bondades es la climatización frio/calor con equipos de estándar automotriz, camillas bariátricas para atención de pacientes de hasta 250 kg, certificación ISO 9001, carrozado con material de fibra de vidrio reforzado utilizando aditivos que le otorgan flexibilidad, entre otros. Estuvieron presentes el Ministro de Salud Dr. Antonio Barrios, el Director de la Itaipú Binacional James Spalding, Dr. Marcos Martínez, director del SEME, el Gerente Ejecutivo de la Fundación Tesãi, Lic. Jorge Frutos, Gerente Técnico, Dr. Arístides Cañete, además de directivos y representantes de la empresa Conversiones San José.



Por su parte, Cristian Arce, responsable de Conversiones San José, Paraguay añadió que una de las características que lo hacen único es su circuito eléctrico independiente para garantizar la calidad de suministros eléctricos al módulo sanitario y asegurar la calidad de lectura de los signos vitales. “Normalmente el sistema eléctrico tiene mucha sobrecarga que provoca caídas operativas. Esto ya no va a pasar, con el sistema eléctrico independiente hay más calidad de suministro en las cabinas. Eso te da una buena lectura de los equipos de soporte avanzado”.




“Estas ambulancias son únicas en la región”.




El ministro de Salud Pública, doctor Antonio Barrios, explicó que las 25 ambulancias están equipadas con alta tecnología, para terapia intensiva de adultos y niños. “Tienen un equipamiento único en la región, muy sofisticado. Poseen una aislación térmica y acústica, cuentan con una pintura especial, con partículas de cobre, que previenen infecciones en un 99%, y una presión positiva que evita el ingreso de aire desde afuera”, indicó el titular de la cartera de Salud.




Por otro lado, el ministro de Salud resaltó que la Itaipú es un aliado fundamental para este tipo de inversiones, de alto impacto social, así como también la Fundación Tesai.




“Lo he dicho anteriormente; el director general paraguayo, James Spalding, es padrino de Salud Pública, ha invertido USD 2,5 millones, que equivale nada más que a 3 meses de ahorro de alquileres de vehículos, que se hacían en Gobiernos anteriores. Imagínense; con 3 meses de administrar bien el dinero público, podemos tener 25 ambulancias de soporte avanzado”, remarcó el titular de Salud.



Otras fotos