Noticias
 
Noticia publicada en 15/06/2017
Fundación Tesãi con primera jornada de lactancia clínica.
Se quiere aumentar índice de lactancia materna en el Alto Paraná.
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 

La Fundación Tesãi con exitosa campaña de difusión y promoción de la lactancia materna. Dos importantes charlas sobre lactancia clínica se llevaron a cabo en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles y el Hospital del Área 2. El curso dividido en cuatro módulos se extenderá a otros Hospitales Públicos de la zona, con acceso libre y gratuito por lo que los organizadores piden a los profesionales inscribirse para calendarizar otras fechas.


La actividad es propiciada por el Ministerio de Salud Pública a través del programa de Lactancia Materna a cargo de la Lic. Mara Acosta (directora), Lic. Myriam Ortigoza (asesora) , junto a la Dra. Maria Emilia Berganza, coordinadora del Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Los Ángeles del barrio Don Bosco de Ciudad del Este. La profesional es además la máxima referente del Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil San Pablo de la capital del país. Según los datos, entre los dos hospitales (Hospital Materno Infantil Los Ángeles y Hospital Área 2) hubo más de 180 profesionales inscriptos, lo que superó ampliamente las expectativas de los organizadores en cuanto a participación.


La especialista explicó que el objetivo de estos talleres es llegar a todos los funcionarios públicos, o sea al plantel humano de todos los hospitales públicos y privados de la región, ya que la misma no tiene costo e incluye la provisión de materiales didácticos para los participantes. “El curso fue semipresencial. Tocamos todo lo que sea embarazo, acompañamiento al puerperio, puesta al pecho dentro de la primera hora, problemas con las mamas, tiempo de amamantamiento, todo lo que pueda garantizar una lactancia exitosa”, manifestó.


Asimismo la experta valoró el apoyo de los gerentes de la Fundación Tesãi a las jornadas de capacitación y actualización, señalando que el Banco de Leche Humana del Hospital Los Ángeles es el primero en todo el interior del país y segundo en el Paraguay. Acotó que los Hospitales de la Fundación Tesãi, y principalmente los que dependen del convenio social con la Itaipú Binacional tienen una alianza estratégica con el MSPyBs, todo con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de miles de compatriotas con una atención de salud gratuita.


En ese sentido, refirió que todos los esfuerzos están enfocados en convertir al Alto Paraná es un departamento modelo, buscando articular los mejores mecanismos para aumentar el índice de lactancia materna. “Estuvo dirigido a profesionales de salud que tienen contacto con los recién nacidos, madres que amamantan, enfermeras, personal de blanco que tienen afinidad con el área de neonatos. Lo que queremos es aumentar nuestro índice de lactancia en Alto Paraná y Canindeyú”, sostuvo.



La Dra. Maria Emilia Berganza, indicó que el viernes 16 de junio se cumplen dos años de funcionamiento del Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Los Ángeles por lo que se tiene previsto actos recordatorios para celebrar el día. Aseguró que los cursos continuarán en fechas que serán calendarizadas, por lo que instó a los funcionarios y trabajadores de blanco del MSPyBs de la región de Ciudad del Este y alrededores a inscribirse con los referentes de cada Hospital para participar de las jornadas de actualización.