Noticias
 
Noticia publicada en 14/06/2017
Fundación Tesãi recordó el Día Mundial del Donante de Sangre.
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 

Con presencia de los Gerentes de la Fundación Tesãi se realizó un acto de reconocimiento y gratitud a asegurados y usuarios donantes del Departamento de Banco de Sangre y Serología del Hospital del Área 2. El lema de este año es “Nde ruguy ha che ruguy oñondive tekoverehe, Tu Sangre y la Mía, juntos por la vida”.

El servicio hace un poco más de un año fue habilitado, luego de un proceso de mejora y readecuación de un nuevo espacio físico, combinando la más avanzada tecnología, confort y comodidad, gracias al plan estratégico de inversiones que viene impulsando la alta gerencia.


“Agradecer a los gerentes, Lic. Jorge Frutos, Lic. Rosa Bergottini porque hoy somos un servicio moderno. Antes atendíamos en una pieza chiquitita, oscura, todos encimados. La inversión fue millonaria en equipamientos y mobiliarios de alta gama, con un plantel humano de primera”, manifestó el Dr. Carlos Rodríguez, Jefe del departamento de Banco de Sangre y Serologia.




El Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo de la Fundación Tesãi señaló que la premisa fundamental es el trato humano y cálido a los pacientes, valorando el gesto de donar que tienen muchas personas que con frecuencia de forma voluntaria se acercan al servicio para la extracción de sangre que pasa por un riguroso proceso de estudio y análisis.


En la oportunidad se hizo entrega de pergaminos de reconocimiento y gratitud a asegurados donantes, en su mayoría jubilados y empleados de la Itaipú Binacional como los señores Pedro Virgilio Páez Oviedo, Pedro Chudyk Lylyk, Mariza Concepción Armoa, por citar algunos. También hubo agradecimientos para los funcionarios y empleados del Hospital del Área 2, que según afirmó Frutos tienen un alto sentido de projimidad y que en forma constante donan su sangre. Entre ellos el Lic. Edgar Franco, Lic. Gabriel Da Silva, Lic. Luis Enrique Centurión, Lic. Modesto Galeano, Genoveva Aguilera, entre otros.




La Lic. Rosa Bergottini, gerente administrativa de la Fundación Tesãi dijo que donar es concienciarse de la importancia de que con este gesto de amor estamos salvando vidas. “Estamos con una campaña de concienciación para que se animen en ser donantes. La sangre es analizada para saber si es apta, en este Banco de Sangre hay bioseguridad, confiabilidad y certeza en los resultados, con los más altos estándares de calidad”, sentenció.





Acotó que hoy en día en el Hospital se realizan procedimientos y cirugías de alta complejidad, por lo que en forma periódica se requiere de mayores volúmenes de sangre para responder a la demanda existente. Precisó que se tiene todo un banco de datos, con un registro pormenorizado de donantes y una clasificación bien diferenciada de los grupos sanguíneos. “Se le registra, se toma los datos, los estudios preliminares, todo queda en una base. No solamente cuando un familiar está enfermo se puede donar, también para alguien que se accidentó, alguna emergencia o cirugía”, refirió.

“Servicio moderno con un trato excelente”



Pedro Virgilio Páez Oviedo, donante asiduo de la Fundación Tesãi y jubilado de la Itaipú Binacional agradeció el reconocimiento y destacó las inversiones de la Gerencia en el nuevo servicio. “Yo hace 20 años que donó en la Fundación. Veo otra infraestructura, un servicio moderno, el trato de las enfermeras y los médicos es excelente. Cambiaron muchas cosas, nueva sala con equipos de primera”, sostuvo.

“Donar tiene que ser un deber de todo ciudadano”



El Ing. Pedro Chudyk Lylyk, jubilado de la Itaipú Binacional manifestó que su grupo sanguíneo es cero negativo, por lo tanto afirmó ser conciente de que este tipo de sangre es difícil de encontrar y muchas veces los Hospitales no disponen en stock de esta tipificación sanguínea.

“Donó hace muchos años siguiendo indicaciones médicas. Soy cero negativo, veo que hay mucha necesidad porque hay emergencias o alguna cirugía en donde se precisa. Tengo buena salud y considero que el acto de donación debe ser un deber de todo ciudadano”, subrayó.


El departamento de Banco de Sangre y Serología cuenta con un plantel calificado y selecto de especialistas, áreas climatizadas que brindan el máximo nivel de comodidad y confort con equipamientos y mobiliarios de alta gama, sala de espera y recepción, sala de procedimientos para la toma de muestras, sala de maquinas, laboratorio de Serología y de Inmunohematología, oficinas, además de consultorio de Hematología, entre otros. Fue habilitado en abril de 2016 con presencia de directores y miembros del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional. El presidente Horacio Cartes durante su visita al Hospital el año pasado también constató las mejoras introducidas en el servicio, considerado lo más moderno de la región.