Noticias
 
Noticia publicada en 08/06/2017
Fundación Tesãi con exitosa jornada sobre donación y transplantes.
La Gerencia como nunca antes invierte en el entrenamiento intensivo de sus recursos humanos
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 

El Hospital del Área 2 es un centro de referencia en capacitación, formación y actualización médico-científica. La Unidad de Docencia e Investigación de la Fundación Tesãi viene promoviendo para todo el año importantes jornadas, charlas y talleres, buscando acompañar los adelantos y avances en procedimientos y técnicas en materia de salud.


La actividad se denominó “Jornada Científica del Proceso de Donación y Transplantes”. El evento estuvo dirigido a profesionales médicos y de enfermería de áreas críticas (UTI, UCO, Servicio de Urgencias), y de Medicina Interna. La actividad científica contó con la acreditación de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Este (UNE) y las Sociedades Científicas involucradas que avalaron la jornada para la recertificacion de los participantes.


Estuvieron presentes referentes del departamento de Diligenciamiento de Órganos y Tejidos del Instituto de Previsión Social (IPS) Central, quienes resaltaron la importancia de conocer los procesos que están directamente relacionados con la disponibilidad de donantes cadavéricos. “Se hablaron sobre tres tópicos importantes de los transplantes, la certificación de la muerte cerebral, el transplante renal y cardiaco. Creemos que existen condiciones para tener en la zona un programa sólido de órganos y tejidos, hay infraestructura y recursos humanos”, señaló el Dr. Gustavo Melgarejo, jefe del departamento de Transplante del IPS Central y coordinador del área en el MSPyBs.



La disertación sobre el proceso de donación y transplante estuvo a cargo del Dr. Gustavo Melgarejo, transplante renal a cargo de la Dra. Adriana Martínez. El Dr. Walter Martínez habló sobre el transplante de córnea y el Dr. Manuel Arturo de Isasa sobre el transplante cardiaco.


La organización del evento estuvo a cargo de la Unidad de Docencia e Investigación y el departamento de Medicina Interna de la Fundación Tesãi con el apoyo de los doctores Gustavo Melgarejo y Elsa Escalante. “La Fundación Tesãi es una institución que no tiene nada que envidiar a otros hospitales, tiene logística, operatividad, una infraestructura de primer nivel y un equipo multidisciplinario extraordinario. La jornada superó todas nuestras expectativas”, acotó en otro momento.




Melgarejo refirió finalmente que donar órganos y tejidos es un acto de amor y que de a poco la población se esta concienciando sobre la importancia de dar a otras personas la oportunidad de seguir viviendo. “hacemos charlas en universidades y colegios, en los medios de comunicación. Cuanto más gente conozca y entienda el proceso, lógicamente va a tener un efecto multiplicador. Hoy día tenemos 26 mil personas inscriptas en el registro de transplante, eso debería ser más teniendo en cuenta que somos 7 millones de personas”, remató.



Otras fotos