Noticias
 
Noticia publicada en 31/05/2017
Itaipú y Tesãi donarán 25 Ambulancias con Terapia Intensiva.
Unidades ya están en el país y son únicas por su complejidad y tecnología.
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 

Equipamiento en soporte vital avanzado no tiene precedentes en el Paraguay

Mediante el convenio entre la Itaipú Binacional y la Fundación Tesãi fueron adquiridas unas 25 unidades de vehículos de la marca Mercedes Benz Sprinter modelo 2017. La inversión supera los 2,5 millones de dólares americanos, fondos que fueron ahorrados de gastos superfluos como viáticos y redireccionados al área de salud en beneficio de la gente.



El equipamiento de los 25 vehículos O Km. traídos desde la fábrica de Mercedes Benz, Argentina están a cargo de la empresa Conversiones San José, en cuya planta especializada ya se encuentra un lote de doce unidades. La compra a la empresa Cóndor SACI fue posible gracias al convenio Itaipú-Fundación Tesãi denominado“Fortalecimiento de la Salud Pública, provisión de Ambulancias de alta Complejidad y Equipamientos de Unidades Hospitalarias ubicadas en diferentes puntos del Paraguay”. Los componentes del montaje son importados, con equipos americanos y brasileros, el carrozado tiene procedencia chilena y las camillas fueron traídas de Italia, todos con certificación ISO 9001. Los 25 vehículos que tendrán soporte vital avanzado ya se encuentran en el país para su equipamiento, por lo que se espera que a fines del mes de junio puedan ser entregadas al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), según los datos.








El Dr. James Spalding, director general paraguayo de la Itaipú Binacional manifestó que todo fue posible gracias a la política de transparencia y honestidad. “Son 2,5 millones de dólares, eso es equivalente a seis meses de reducción de viáticos que logramos en la Entidad. Comparado con administraciones anteriores se bajaron los viáticos en 5 millones de dólares. Estos fondos están siendo reutilizados hoy para salvar vidas por mandato del presidente Cartes”, refirió.




El Sr. Cristian Arce, director de Conversiones San José Paraguay explicó que estas unidades Mercedes Benz, Sprinter 415 CDI, año 2017, sumado al equipamiento con soporte vital avanzado de última generación tuvieron un costo por unidad de 99 mil dólares americanos, con una garantía y mantenimiento de 100 mil kilómetros. Son las más modernas y avanzadas en la historia del Paraguay, ya que disponen de un sistema de protección antibacteriana para minimizar infecciones de los operadores y la diseminación 

de infecciones inter-hospitalarias utilizando nano-partículas de cobre en todas las superficies (rígidas y blandas) con una protección que supera los 7 años, ventilador pulmonar con la capacidad de soportar un rango que va desde pacientes neonatales hasta pacientes adultos, monitor cardio desfibrilador considerado el más avanzado del mundo, monitor multiparamétrico portátil adicional, tres bombas de infusión, aislación térmica y acústica para los pacientes y operadores construidas con material ignifugo (no inflamables).


Otras de las bondades es la climatización frio/calor con equipos de estándar automotriz, camillas bariátricas para atención de pacientes de hasta 250 kg, certificación ISO 9001, carrozado con material de fibra de vidrio reforzado utilizando aditivos que le otorgan flexibilidad, entre otros.




Arce añadió que una de las características que lo hacen único es su circuito eléctrico independiente para garantizar la calidad de suministros eléctricos al módulo sanitario y asegurar la calidad de lectura de los signos vitales. “Normalmente el sistema eléctrico tiene mucha sobrecarga que provoca caídas operativas. Esto ya no va a pasar, con el sistema eléctrico independiente hay más calidad de suministro en las cabinas. Eso te da una buena lectura de los equipos de soporte avanzado”, explicó el responsable de Conversiones San José Paraguay.



“Acá vimos capacidad de negociación para la compra”


El Dr. Antonio Barrios, Ministro de Salud Pública destacó el manejo transparente de los fondos y optimización de recursos en la Itaipú Binacional y la Fundación Tesãi. “Muy contento y maravillado por lo que estamos a punto de recibir como Ministerio de Salud. Son las primeras ambulancias en toda la región en tener esta tecnología, una infraestructura interior de lujo, imagínense cuantas vidas podremos salvar”, expresó el titular de Salud.




En ese sentido, alabó la capacidad de negociación del Ejecutivo de Tesãi Lic. Jorge Frutos y su equipo gerencial, ya que la compra, según dijo, se realizó con las condiciones más ventajosas de precio y calidad. “Tesãi está trabajando al lado nuestro, la capacidad de negociación de su Gerente es extraordinario, esto es el resultado de todo un equipo de Gobierno que trabaja en beneficio de la gente como lo quiere el presidente”, acotó.


El ministro manifestó que no se descarta que se adelante la entrega de los mismos, en lotes de 5 a 6 unidades, conforme vayan siendo equipadas, teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de contar con este servicio de terapia móvil en zonas de mucha carencia en materia de salud. 


“El presidente Cartes nos pide hacer mucho más con los mismos recursos”



El Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo de la Fundación Tesãi manifestó que se tiene vigente con la Itaipú Binacional un convenio llamado “Fortalecimiento de la Salud Pública, provisión de Ambulancias de alta Complejidad y Equipamientos de Unidades Hospitalarias

ubicadas en diferentes puntos del Paraguay”. Aseveró que la premisa de gestión fue siempre la honestidad y compromiso y lo están cumpliendo todos los días con transparencia en el manejo de la institución. “Tenemos un monto a invertir de 4,5 millones de dólares, de los cuales 2,5 están destinados a la compra de 25 ambulancias y los otros restantes 2 millones de dólares corresponde al equipamiento de 8 hospitales, o sea la compra de mobiliarios y equipos médicos de alta gama”, sostuvo.


En ese sentido, dijo que el mandato del presidente Horacio Cartes es que como Fundación a través de la Itaipú Binacional se pueda seguir coadyuvando con el MSPyBs, dotando a los Hospitales nacionales de mejor infraestructura y equipamientos y de esa forma brindar una atención digna a cada humilde compatriota en las regiones de mayor necesidad. “Ya fueron entregados en el hospital de Capitán Bado, también en el Centro Nefrológico de Hernandarias. Esta pendiente la entrega de equipamientos en los siguientes hospitales: Mariscal Estigarribia, Pedro Juan Caballero, Caazapá, Villarrica, Aregua y también Itaugúa”, remató finalmente.



Guillermo Quellmalz, Gerente General de Condor SACI Paraguay, agradeció la confianza de las autoridades de Itaipú y la Fundación Tesãi. “Felicito a Itaipú y Tesãi por la adquisición de estas modernas unidades. Hay que valorar la capacidad del Lic. Jorge Frutos que en todo momento demostró sagacidad para negociar con los mejores términos, buscando precio y calidad. Esta gente sabe optimizar costos, pelea hasta el final”, remarcó.


Acotó además, “Mercedes Benz es una marca líder en el mercado, estas unidades vienen preparadas para equipamientos de alta complejidad. Cada vehículo tendrá una garantía y mantenimiento de 100 mil kilómetros”, refirió Quellmalz.



De la visita a la planta Conversiones San José ubicada en las proximidades de la cabecera norte del Aeropuerto Silvio Pettirossi, participaron el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, Dr. James Spalding, director general paraguayo de la Itaipú Binacional, Lic. Carlos Paris, director administravo (Itaipú), Lic. Miguel Gómez, director financiero (Itaipú), Guillermo Quellmalz, gerente general (Cóndor SACI), Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo (Tesai), Lic. Lino Chamorro, Gerente Financiero (Tesai).



Otras fotos