Noticias
 
Noticia publicada en 25/05/2017
Ministro de la Niñez destaca modernización de Hospital Los Ángeles de Tesãi.
El Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo de la Fundación valoró evaluación ministerial.
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 

El Ministro de la Niñez y la Adolescencia Ricardo González Borgne visitó el Hospital Materno Infantil Los Ángeles destacando el modelo de gestión implementado por la Gerencia de la Fundación Tesãi con el fuerte apoyo de la Itaipú Binacional.

“Esto hace 14 años atrás era un sueño, empezó chiquito, hoy es una bella realidad. Me asusta encontrarlo tan grande, es el resultado de la excelente gestión y el compromiso social de Itaipú y Tesãi”, remarcó.

El titular de esta cartera de Estado alabó el crecimiento en infraestructura y servicios de este hospital que a diario brinda asistencia gratuita a miles de mujeres de comunidades rurales y urbanas del Alto Paraná, Canindeyú y otros departamentos vecinos, gracias al convenio social con la Itaipú Binacional.



“Es una maravilla este hospital, lo conocí desde sus inicios acompañando su crecimiento en otros roles que me tocó ocupar. Conozco la zona y puedo decir que me emocione al encontrarlo tan grande, con tantos servicios. Encontré amigos de muchos años, la gente de Tesãi me hizo sentir como en casa”, refirió el Ministro.

Sostuvo que tiempo atrás fue funcionario del Registro Civil en la zona de Ciudad del Este, trabajando muy de cerca con la comunidad religiosa en proyectos comunitarios, por lo que según manifestó puede hablar con propiedad de los comienzos del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, obra encarada en aquel entonces gracias al espíritu filantrópico-solidario de la comunidad china taiwanesa (Fundación Tío Tom).

El Ministro González Borgne llegó acompañado de su comitiva compuesta por su secretario privado Alfredo Gaona, Abog. Edgar Vázquez, Director de Derechos Humanos, Abog. Ernesto Benítez, director de Asesoria Jurídica. Los visitantes fueron recibidos por el Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo de la Fundación Tesãi, la Dra. Dolly Valdez, directora del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, Lic. Maria Nery Luque, Jefa de Enfermería del mencionado nosocomio.



El Ministro visitó el Banco de Leche Humana, ubicado dentro del predio, servicio que fue habilitado el año pasado y que ofrece leche humana a recién nacidos, prematuros, huérfanos, neonatos y niños internados en terapia intensiva e incubadoras. Las explicaciones de rigor lo hizo la Dra. Migdy Flores, responsable del Banco de Leche Humana, considerado como el único servicio en todo el interior del país y que cuenta con el asesoramiento de la reconocida profesional Dra. Maria Emilia Berganza, supervisora técnica del Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil San Pablo de Asunción.



“Están cumpliendo con los objetivos del Gobierno, erradicando la desnutrición infantil, además de promover la importancia del consumo de leche materna. Calificado plantel de recurso humanos, bajo normas de salubridad e higiene y un estricto proceso de pasteurización con calidad certificada”, subrayó González Bornes.

La comitiva ministerial constató in situ la conclusión de las obras de remodelación con la próxima habilitación del nuevo bloque quirúrgico con salas de cirugías en el área neonatal, pediátrica y obstetricia. Reforma en la sala de preparto, estar médico, albergue transitorio para madres que tienen sus hijos internados en terapia intensiva y neonatología. El Lic. Jorge Frutos, mencionó que la inversión con recursos genuinos de la Fundación Tesãi superó los 135 mil dólares americanos.



El recorrido abarcó las oficinas del Registro Civil e Identificaciones que desde el 29 de enero de 2014 funciona dentro del Hospital. Tuvo la oportunidad de conversar con la responsable del Registro Abog. Gloria Gauto, interiorizándose de los logros alcanzados dentro del programa Derecho a la Identidad impulsado por el Gobierno Nacional. Los niños que nacen en los Ángeles se inscriben y registran automáticamente, sin muchos trámites ni burocracia. Según lo afirmado por la responsable, la oficina tiene record en inscripciones y registros, superando a otros hospitales de la zona.



Otras fotos