Noticias
 
Noticia publicada en 22/05/2017
Fundación Tesãi recordó el Día Mundial de Donación de Leche Humana
Entrega de Pulpitos solidarios y emotivos testimonios de madres donantes marcaron la agenda
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 

El Hospital Materno Infantil Los Ángeles de la Fundación Tesãi dispone desde el año pasado del segundo Banco de Leche Humana del Paraguay, primero en todo el interior del país con la más moderna tecnología y alto nivel de capacitación de sus recursos humanos. La campaña de captación de madres donantes sigue siendo todo un éxito, con recolecciones de leche a domicilio y consejeria integral, salvando vidas y cumpliendo con las metas del Gobierno Nacional de reducir los indicadores de mortalidad infantil.




La leche donada es analizada, pauteurizada y sometida a un riguroso control bacteriológico, con los mas altos estándares de calidad en normas de bioseguridad. El acto conmemorativo por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana contó con la presencia de autoridades de la Fundación Tesãi, Lic. Jorge Frutos, (Ejecutivo), Lic. Rosa Bergottini, (Administrativa), Dra. Dolly Valdez, Directora del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, Antonio Sung, Pte de la Fundación para la Salud Los Ángeles Paraguay-China, exponentes de la comunidad taiwanesa, madres donantes, Dr. Juan Bernardo Morales, Pte. del Rotary Club Ciudad del Este, Dra. Migdy Flores, directora del Banco de Leche Humana, Dra. Maria Emilia Berganza, coordinadora, Lic. Maria Nery Luque, Jefa de Enfermería, personal de blanco, bioquímicas, técnicos y auxiliares, representantes de la Asociación Pulpitos Solidarios Paraguay, entre otros.



El servicio que funciona plenamente ofrece leche humana a recién nacidos, prematuros, huérfanos, neonatos o niños internados en terapia intensiva e incubadoras. Las madres son instruidas por personal altamente capacitado para la extracción y almacenamiento de la leche materna con un área de consejeria para conocer sobre técnicas de amamantamiento, cuestiones legales sobre la protección a la maternidad, entre otros. Según los datos, se cuenta con un móvil para la recolección de la leche materna a domicilio, actividad que se realiza todos los jueves a fin de llegar a las mujeres que viven en el área urbana, suburbana y rural, realizando los procedimientos de extracción en sus lugares de origen.



Bajo el lema “Dale Pecho, Dale Vida”, desde agosto de 2016 se tiene toda una campaña de inscripción de donantes que ha superado todas las expectativas, con una creciente demanda de mujeres catastradas gracias al trabajo de difusión y concienciación sobre la importancia de la lactancia materna. Un litro de leche donada puede alimentar hasta 8 bebés por día, dependiendo de su peso y necesidad. La lactancia materna proporciona un aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, creando un lazo afectivo madre-hijo, precisó la Dra. Migdy Flores, encargada del Banco de Leche Humana.


“Inauguramos antes pero luego tuvimos un tiempo de adecuación y capacitación para la habilitación oficial, la revisión de documentaciones legales, normas técnicas y de bioseguridad, cumpliendo con los más altos estándares de calidad, dentro de las exigencias del MSPyBs”, explicó Flores.



Pulpitos solidarios para bebés prematuros

Durante el acto conmemorativo un grupo de mujeres voluntarias tejedoras de pulpitos solidarios explicaron sobre los efectos positivos de la estimulación sensorial en bebés prematuros. En la ocasión, fueron distribuidos peluches de pulpos de ganchillo a las autoridades presentes. Según los datos, estos juguetes de lana tienen tentáculos que se asemejan al cordón umbilical que alimenta a los niños en el vientre de sus madres. Dana Moudene, integrante de la Asociación Pulpitos Solidarios Paraguay aseveró que los efectos son muy positivos en los recién nacidos, con resultados que tienen sustento y evidencia científica. En la sala de Neonatología, fueron introducidos pulpitos de lana en cada incubadora, a fin de ayudar con una adecuada estimulación a los bebés en estado de prematurez y de esa forma posibilitar su rápido desarrollo y crecimiento.



“Primero en todo el interior, segundo en el Paraguay”



El Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo de la Fundación Tesãi dijo que el Banco de Leche Humana es el resultado de la mancomunion de esfuerzos y voluntades de varias instituciones, agradeciendo a la Itaipú Binacional por el permanente apoyo, así como también al Hospital Materno Infantil Los Ángeles, Fundación para la Salud Los Ángeles Paraguay-China, además del Rotary Club Ciudad del Este. “La ayuda que presta este banco de leche es demasiado grande, imagínense un bebé de 500 0 700 kilogramos con bajo peso que no tiene la posibilidad de mamar, con la leche materna el niño es alimentado a través de sonda”, manifestó.


Siguió diciendo “Antes cuando no se contaba con este banco de leche se tenia que recurrir a la leche de fórmula. Hoy en día eso esta descartado, el chico sale tomando leche materna por más que no sea de su propia madre, recurriendo a madres donantes”, subrayó. Frutos, adelantó que en breve se estarán adquiriendo más equipamientos, además del aumento en la contratación de recursos humanos, que puedan responder a la demanda existente.


“Cada gota de leche, es una gota de oro”




La Dra. Maria Emilia Berganza, coordinadora del Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Los Ángeles y supervisora técnica del Banco de Leche del Hospital Materno Infantil San Pablo, sostuvo que donar leche, es donar vida. “Los niños crecen sanos, cada gota de leche es una gota de oro, enseñamos a las madres a sacar leche. Las que no pueden venir, vamos y le buscamos con un móvil, tenemos bioquímicas, técnicos y auxiliares de laboratorio, gente que pasó por un riguroso proceso de entrenamiento y formación”, expresó la especialista.


El Hospital Materno Infantil Los Ángeles dispone de un albergue transitorio para madres que cuidan de sus bebés internados en terapia intensiva o sala de neonatología, lo que garantiza comodidad, seguridad y confort para aquellas madres venidas de lejanas comunidades del departamento del Alto 

Paraná, Canindeyú y Caaguazú. Gracias al convenio social Itaipú Binacional-Fundación Tesãi los servicios médicos son totalmente gratuitos para la población más carenciada, siguiendo el mandato del Gobierno Nacional.


“Donar leche es un acto de amor”


Carmiña Prieto, una de las primeras madres donantes, fue objeto del reconocimiento y gratitud de la Gerencia de la Fundación Tesãi y directivos del Hospital. La mujer con lágrimas en los ojos, contó su testimonio de vida, asegurando que donar es un acto de amor, el gesto más sublime de celebrar la vida.


“No dimensionaba hasta hace poco el valor de esta contribución. Esta ayuda a la recuperación de chicos prematuros, con bajo peso me llena de satisfacción. Antes cuando no sabia que había un Banco, juntaba mi leche y lo traía a casa, empecé con cuatro biberones, luego seis, acumule mucha leche y no sabia donde guardarlo”, refirió visiblemente emocionada.

Acotó además, “Ahora mi hijo lo comparte con otros recién nacidos, no derrocho ni una sola gota. Hace un año atrás tenia tanta leche que tuve que comprar un extractor, en mi trabajo me daban 90 minutos para sacar la leche”, puntualizó.



“Como mujer paraguaya agradezco a la Itaipú y Tesai”

Juana Villar, otra de las humildes madres relató lo difícil de su situación cuando su hijo nació y tuvo que estar dos meses internado en el Hospital Distrital de Hernandarias. Instó a las mujeres a acercarse al Banco de Leche para donar y garantizar el crecimiento y desarrollo sano de otros niños que necesitan de este alimento, por lo menos en sus dos primeros años de vida.


“Mi bebé no iba a tener buen peso, nació con 2, 700 kilogramos y le saque del hospital con 5.300 kg, ahora tiene dos meses. Agradezco a la Fundación Tesãi, también a la Itaipú Binacional, a los profesionales que me brindan tanto afecto y cariño, no se como pagarles tanto apoyo”, remarcó.



En otro momento dijo que ahora no desaprovecha ninguna oportunidad para transmitir lo que aprendió en el Banco de Leche, enseñando a otras madres a conocer las técnicas de extracción de leche, concienciando de la importancia de la lactancia materna, creando un vínculo de amor con el hijo que dura toda la vida. “Como una forma de devolver tanto cariño, ahora yo les enseño a otras madres, inclusive en varias ocasiones tuve que hacerles masaje en el pecho para que venga la leche”, añadió.


“Lo más sublime y hermoso, el amor de una madre”



La Lic. Rosa Bergottini, Gerente Administrativa de la Fundación Tesãi indicó que ver a un recién nacido ser alimentado por sonda en la incubadora es lo más sublime y hermoso. “Claro, porque muchas veces la mamá no está en condiciones de amamantar, porque esta tomando antibióticos o sufrió alguna cirugía, en esos casos el Banco de Leche suple esa necesidad”, señaló.


Con vehemencia, insistió en el imperativo de donar y así cumplir con la metas de reducir la mortalidad infantil y contribuir a los indicadores de la campaña de movilización nacional “Cero Muertes Evitables”, objetivo trazado por el Gobierno Nacional.“El alimento más importante e insustituible es la leche materna. Es lo más práctico, efectivo y económico, se aprende mucho en las consejerias. Es que muchas veces, hay que disipar dudas, miedos, tabúes, cosas que están en el imaginario popular”, aclaró.


Bergottini solicitó a la población a acercar frascos de vidrio con tapas de plástico, materiales que luego pasarán por un proceso de desinfección y esterilización “Necesitamos de estos frasquitos con sus tapitas, eso se lleva al autoclave, se esteriliza y luego se usan para los contenedores de leche. La ciudadanía puede hacer mucho”, remató finalmente.